jueves, 4 de febrero de 2010

La Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, contra el nuevo Catálogo de Especies

Comunicado de presnsa

La Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, manifiesta su rotunda oposición al nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas y considera muy poco honesta la fórmula que se ha elegido para su tramitación, claramente escogida para esquivar obstáculos. Estamos, sin duda, ante otra artimaña, tanto en su proceso como en su primera finalidad real, bordear la paralización cautelar de la descatalogación de los Sebadales ordenada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Los partidos que no tienen, pero suman, la mayoría en el Parlamento de Canarias, Coalición Canaria y Partido Popular, deben comprender que su representación no se corresponde con el sentir de la población de las Islas Canarias. Las contradicciones de la democracia permiten a los partidos gobernar y legislar, con toda legitimidad, pero en esos derechos, estos partidos deben asumir las limitaciones éticas que les imponen un hecho irrebatible, que sólo un veintinueve por ciento de canarios y canarias con derecho a voto les otorgaron su confianza. Es decir, que más de dos tercios del electorado no depositaron su confianza en ellos.

Pero es que, aunque la hubieran conseguido, una mayoría electoral efectiva tampoco confiere ni la infalibilidad ni la potestad de gobernar y legislar a espaldas de la Sociedad. El Pueblo, los Grupos Ecologistas, los Colectivos Sociales y la Comunidad Científica Canaria, es decir no dependientes del Ejecutivo, han hecho saber, con toda claridad, que la proposición de ley para reformar el catálogo de especies amenazadas, no se ajusta, ni a la voluntad popular, ni a los postulados científicos habitualmente adoptados.

Por otra parte, esta proposición de ley no solamente contradice el sentido común y los criterios científicos, sino también las normativas del Estado Español y de la Unión Europea. Y para mayor abundamiento, el procedimiento parlamentario adoptado para la aprobación de esta ley “desproteccionista”, no es el adecuado en un asunto de tanta trascendencia, en el que tanto nos jugamos.

y dejamos para el final el aspecto más inaceptable de esta proposición de ley a la que nos oponemos, que es la voluntad declarada expresamente en su propio texto, de primar conveniencias económicas por un supuesto interés general, sobre las consideraciones de defensa medioambiental. Esta voluntad va en contra del espíritu y la letra de los dictámenes repetidamente emitidos por el Tribunal Supremo.

Por todas estas razones, la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz, exige la retirada de la mencionada Proposición de Ley y le pide al Gobierno de Canarias y a los Partidos Políticos que lo sustentan, más responsabilidad ante el deterioro medioambiental y la preocupante pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo, que se acrecentarán si se llega a consumar este sinsentido, justo en el 2010, año Internacional de la Biodiversidad.