lunes, 2 de agosto de 2010

El Catálogo Canario de Especies Protegidas no incluye a los tiburones


Un informe de Oceana y Caixa Catalunya reclama que se proteja "la gran diversidad de tiburones y rayas del Archipiélago"

ACN Press/Elblogoferoz. El informe 'Especies Amenazadas' elaborado por Oceana y la Obra Social de Caixa Catalunya solicita al Gobierno de Canarias que "proteja la gran diversidad de especies de tiburones y rayas del Archipiélago para posicionar a las Islas como un referente internacional en conservación marina" y recuerda que ningún elasmobranquio está recogido en los anexos de la Directiva Hábitats, el Catálogo Español de Especies Amenazadas, ni el Catálogo Canario de Especies Protegidas, "pese a la situación de riesgo a la que están sometidas muchas de sus especies".

El documento refleja que las legislaciones vinculantes, como las tres citadas (Directiva Hábitats y Catálogos Español y Canario), "no contienen ninguna especie de raya o tiburón, pese al estado de riesgo que corren algunas de ellas".

Oceana explica que las aguas de Canarias, gracias a sus condiciones físicas de temperatura y su abundancia en especies de peces, están habitadas por una gran diversidad de tiburones y rayas. De hecho, se han documentado hasta 86 especies de tiburones y rayas diferentes, como el angelote (Squatina squatina), en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), o el pez martillo (Sphyrna mokarran), considerado en peligro.

"El desinterés en la protección de estas especies está originado en muchos casos por su carácter comercial, ya que son objetivo de varias pesquerías por su carne, pero también por productos derivados como sus aletas y aceite de hígado", cotinúa el estudio, que insiste en que el desarrollo de medidas que favorezcan su protección "se hace más necesario". "Añadir estas especies al Catálogo Canario de Especies Protegidas para su protección o declarar áreas marinas que recojan los hábitats de estas especies son medidas que pueden posicionar a las Islas Canarias como un referente de conservación marina", continúa el estudio de Oceana.

“Debido a la enorme diversidad de especies que posee, el Archipiélago Canario debe adquirir un papel importante en la protección de especies marinas. Las características de sus fondos marinos hacen que sus aguas sin duda escondan muchas más especies por descubrir, y no debemos permitir que lleguen a la situación de riesgo de los elasmobranquios, de los que Canarias podría convertirse en refugio”, afirma Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana Europa.

El informe Especies Amenazadas de Oceana y Obra Social Caixa de Catalunya representa un trabajo pionero, al incluir en un mismo listado las especies marinas contempladas en los diversos convenios internacionales de protección con aplicación en Europa y legislaciones nacionales y regionales. Este listado muestra las especies marinas europeas sobre las que ya hay acuerdo para su conservación pero, sin embargo, carecen de una protección eficaz en muchos casos. Por otro lado, se evidencia la falta de coordinación entre los diferentes convenios internacionales para la protección de especies, así como con la normativa española, donde el Catálogo Español de Especies Amenazadas apenas incluye especies marinas.

Dice el informe que el angelote o tiburón ángel es una de las especies más amenazadas en las Islas. En estas imágenes aparece un ejemplar, para más Inri en el litoral cercano al futuro puerto de Granadilla. Esperamos que les sirva para concienciarse y para refrescarse en estas tórridas fechas.