lunes, 2 de agosto de 2010

Europa pedirá ´explicaciones´ sobre el catálogo de especies de Canarias


La comisionada europea de biodiversidad afirma que el órgano quiere saber qué motivó el cambio legislativo
MARÍA PLASENCIA / ADEJE 
La Comisión Europea pedirá información al Gobierno de Canarias acerca del nuevo Catálogo de Especies Protegidas, después de que su aprobación en el Parlamento de Canarias provocara una de las mayores polémicas a nivel social y político en las Islas de los últimos años. Según señaló la directora adjunta de Biodiversidad de la Comisión Europa, Claudia Olazábal, "estamos en vías de pedir información para realizar una investigación acerca del cambio y conocer por qué se ha motivado esta modificación".

"Es un trámite habitual, pero sólo cuando vemos que está pasando algo" explicó Olazábal, quien añadió que "en este caso, se investigará para ver las causas por las que el Gobierno de Canarias ha decidido modificar su catálogo y, además, analiza el alcance de estos cambios en la biodiversidad de las Islas". La comisionada europea, quien dijo desconocer si ha llegado a Bruselas alguna denuncia sobre el catálogo de especies protegidas de las Islas, informó que "los trámites concretos serán pedir la información al Gobierno de España que a su vez deberá solicitarlo al Ejecutivo regional".

Aunque admitió que no disponía de toda la información necesaria sobre esta normativa canaria, Claudia Olazábal dijo que "al parecer, en el nuevo catálogo canario se han cambiado los grados de protección a algunas especies y queremos saber porqué". Además, la comisionada europea añadió que "el problema del listado canario no es que vulnere los niveles de protección establecidos por Bruselas".

La comisionada europea, que participó ayer en uno de los cursos de la Universidad de Verano de Adeje, explicó que cualquier catálogo nacional o regional debe basarse en los listados de protección establecidos a nivel europea, es decir, "ninguno puede rebajar el grado de protección de una especie contemplada en el catálogo del continente". 

En ese sentido, Claudia Olazábal señaló que "la lista europeo llevó un trabajo de años" y aclaró que "tenía una importante base científica, para consensuar el rol que cumple determinada especie en su ecosistema, y cierto componente político". Admitió que las directivas sobre hábitats y aves "son las más difíciles de negociar" y argumentó que "es complicado meter mucho la mano en estos asuntos porque a veces hay intereses de las regiones, especialmente para ordenación del territorio".