lunes, 22 de agosto de 2011

El ecosistema marino canario empeora



Según el estudio "Bucear con tiburones y rayas en España", un tercio de los recursos que genera el turismo de buceo en Canarias se debe a la regulación de éstas especies para potenciar este recurso económico sostenible. El documento concluye que así como en la Península y Baleares la presencia de tiburones y rayas aporta poco valor financiero, en Canarias supone un tercio de sus ingresos.

El estudio ha sido realizado por la Universidad de La Laguna, la organización Shark Alliance y el laboratorio de ideas NEF (New Economics Foundation) que mide, entre otras cosas, el impacto de la construcción de infraestructuras portuarias como es el caso del puerto de Granadilla, donde se va a "atentar" contra un ecosistema de alto valor ecológico del que depende la pesca del sur de la isla y además se "pone en peligro" la calidad de las playas, aseguró Arminda Suárez, portavoz de Ben Magec. La ecologista, ha advertido que se invierten millones de euros en estas infraestructuras que tienen nulo beneficio económico y social.

El informe "Mareas Negras" tiene el objetivo de "reclamarle" a los representantes públicos cuál ha sido su papel en la "destrucción del medio natural", añadió Arminda Suárez, porque son los "artífices y cómplices" de la situación de los ecosistemas. El informe también cuenta con los vertidos que se expulsan al mar, sobre el que Rita López, portavoz de Ben Magec, destacó el incumplimiento "casi sistemático" de la normativa en materia de aguas residuales y criticó que anualmente se vierten toneladas de residuos, la mayoría procedentes de la actividad urbana y turística. La portavoz ecologista puso de ejemplo la situación del emisario de Cabo Llanos, donde desde hace más de veinte año se han vertido al mar aguas de la zona metropolitana y de la refinería.

López criticó que desde la viceconsejería de Pesca se siguen fomentando actividades insostenibles, como la emisión casi sin límites de licencias para pesca recreativa. Además, destacó la pasividad de esta administración ante la descatalogación de los sebadales, un ecosistema "muy importante" para los recursos pesqueros de Canarias.

La portavoz ecologista consideró que una de las "medidas prioritarias" para conservar los recursos pesqueros es la creación de una red de reservas marinas. Otra de las categorías que incluye el informe es la ocupación del litoral, añadió Arminda Suárez, puesto que la urbanización ha transformado y dañado las zonas costeras. Agregó que esta circunstancia da respuesta "única y exclusivamente" a un interés económico y "deja de lado" la conservación medioambiental, como por ejemplo el mamotreto en Las Teresitas que, aunque esté paralizado, se puede ver como un "esqueleto de bloques y de hormigón" que todavía no han derribado.