miércoles, 3 de agosto de 2011



El informe anual de "Banderas Negras de Canarias", que elabora Ben Magec-Ecologistas en Acción, advierte de la "mala situación" de las costas del archipiélago.

Esta falta de calidad continuada se debe según los ecologistas a vertidos, infraestructuras portuarias y la urbanización del litoral, principalmente

La construcción de infraestructuras portuarias es uno de los elementos que se incluyen dentro del informe, como es el caso del puerto de Granadilla, donde se va a "atentar" contra un ecosistema de alto valor ecológico del que depende la pesca del sur de la isla y además se "pone en peligro" la calidad de las playas, aseguró Arminda Suárez, portavoz de Ben Magec.

La ecologista indicó que se invierten miles de millones de euros en la creación de infraestructuras portuarias que tienen "un nulo" beneficio económico y social y un "grave perjuicio" en los ecosistemas marinos y terrestres.

El informe "Mareas Negras" tiene el objetivo de "reclamarle" a los representantes públicos cuál ha sido su papel en la "destrucción del medio natural", añadió Arminda Suárez, porque son los "artífices y cómplices" de la situación de los ecosistemas.

Los vertidos al mar forman parte de otro apartado del informe, sobre el que Rita López, portavoz de Ben Magec, destacó el incumplimiento "casi sistemático" de la normativa en materia de aguas residuales y criticó que anualmente se vierten toneladas de residuos, la mayoría procedentes de la actividad urbana y turística.

La portavoz ecologista puso de ejemplo la situación del emisario de Cabo Llanos, donde desde hace más de veinte año se han vertido al mar aguas de la zona metropolitana y de la refinería.

López añadió también el caso del emisario de Güímar, ya que es un lugar por el que se han vertido desde hace más de treinta años aguas industriales procedentes del polígono, en las que se pueden encontrar aceites, detergentes, aguas fecales e incluso metales pesados.

El informe de Ecologistas en Acción también recoge la sobreexplotación de los recursos pesqueros canarios y la "incapacidad de la administración" para gestionar políticas que ayuden a la conservación y recuperación de los recursos.

Rita López criticó que desde la viceconsejería de Pesca se siguen fomentando actividades insostenibles, como la emisión casi sin límites de licencias para pesca recreativa.

Además, destacó la pasividad de esta administración ante la descatalogación de los sebadales, un ecosistema "muy importante" para los recursos pesqueros de Canarias.

A esta gestión de los organismos públicos "hay que sumar", aseguró Rita López, los "medios insuficientes" del servicio de inspección pesquera para controlar las actividades furtivas y el "poco apoyo" a la pesca artesanal, ya que se sigue fomentando el consumo de pescado de acuicultura industrial.

La portavoz ecologista consideró que una de las "medidas prioritarias" para conservar los recursos pesqueros es la creación de una red de reservas marinas.

Otra de las categorías que incluye el informe es la ocupación del litoral, añadió Arminda Suárez, puesto que la urbanización ha transformado y dañado las zonas costeras.

Aunque existe una normativa que regula la utilización de una manera "coherente y racional" del litoral, lamentó que la realidad sea que se está generando una infraestructura hotelera de urbanización en primera línea de playa.

Agregó que esta circunstancia da respuesta "única y exclusivamente" a un interés económico y "deja de lado" la conservación medioambiental, como por ejemplo el mamotreto en Las Teresitas que, aunque esté paralizado, se puede ver como un "esqueleto de bloques y de hormigón" que todavía no han derribado.