lunes, 23 de junio de 2014

"El PSOE ha incumplido todas sus promesas sobre el Catálogo de Especies Protegidas"


Fran Castro, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, denunciaba la pasada semana el incumplimiento de las promesas electorales del Partido Socialista Canario y del actual Vicepresidente del Gobierno de Canarias y responsable de la Viceconsejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, José Miguel Pérez, quien aseguró en las últimas elecciones que, si entraban al Gobierno retirarían el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, y manifestó que “incluso les parecía inconstitucional”.
Castro consideró"gravísimo que el Consejero haya incumplido estas promesas, y que desde la Viceconsejería de Medio Ambiente, después de haber transcurrido media legislatura, reconozcan que no van a hacer nada".
Para el portavoz de la federación ecologista, incluso se estarían "dando pasos atrás, cediendo competencias a la Consejería de Política y Ordenación Territorial". "Quizá -apuntó Castro- esto se esté produciendo por presiones de Domingo Berriel".
Igualmente grave estiman los ambientalistas el hecho de que "aunque el Catálogo va contra la ley estatal, el Ministerio de Medio Ambiente haya tardado cuatro años en poner sobre la mesa la ilegalidad que Ben Magec denunció hace ya cuatro años”.
"La aprobación de la Ley de Catálogo de Especies Protegidas de Canarias en el año 2010 constituyó una aberración desde el punto de vista de su objetivo, que es proteger las especies amenazadas de Canarias, y afirma que la responsabilidad recae por completo en el PSOE canario, que tiene la responsabilidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Conservación y Biodiversidad" -sostiene Fran Castro.
El portavoz ecologista recordó, igualmente, que la Ley Canaria de Especies Protegidas fue aprobada por el Parlamento de Canarias cuando gobernaban los socialistas en el Estado y que, aunque "anunciaron que iban a presentar un recurso de inconstitucionalidad para que la ley fuera retirada, ese recurso nunca se materializó, sino que se cambió por los votos canarios en la aprobación de la ley de Presupuestos Generales del Estado".
Finalmente, Castro denunció "que esta ley de Especies Protegidas se aprobó para poder dar viabilidad a un proyecto tan nefasto como el puerto de Granadilla".

"Nos tememos -concluyó el portavoz de Ben Magec- que, también en esta ocasión, todo vuelva a quedarse en palabras y en promesas".