martes, 17 de junio de 2014

Pérez no desvela si Canarias reforzará la protección de especies fuera de los espacios naturales

Román Rodríguez afirma que el Gobierno de Canarias “es medioambientalista con el petróleo, pero no lo es con el puerto de Granadilla”

El consejero de Sostenibilidad y vicepresidente del Gobierno regional, José Miguel Pérez, no ha desvelado si el Ejecutivo regional modificará la actual Ley del Catálogo de Especies Protegidas para asegurar la protección estricta de la flora y fauna sin importar el lugar en el que éstas se encuentren.

Y, posiblemente, esa ambigüedad calculada del número dos del Ejecutivo se debe, en gran parte, a que en la sede del Parlamento quedó “claro que en el Gobierno, en este asunto, no hay una unidad de criterio".

Así lo aseguró el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, tras la intervención del nacionalista José Miguel González, que insistió en defender la categoría canaria del Catálogo pese a que Pérez reconoció que el Ministerio de Medio Ambiente no acepta este concepto.

Rodríguez recordó que la categoría de Especies de interés para los ecosistemas canarios “fue objeto de durísimas críticas por parte de los socialistas” en la pasada legislatura, cuando CC compartía tareas de gobierno con el PP.

Asimismo, Rodríguez ha resaltado que esa categoría limita la protección de un total de 92 especies a aquellos casos en que se encuentren dentro de los límites de ciertas áreas, como los parques naturales.

Son más proteccionistas de nuestras especies la UE y la legislación básica estatal que nosotros”, dijo el líder de NC.

Como se recordará, esta limitación fue denunciada hace cuatro años por los socialistas como una operación destinada a llevar adelante el Puerto de Granadilla, cuya construcción requería destruir el Espacio Natural Protegido de los Sebadales del Sur de Tenerife.

Medioambientalismo a la carta

En este sentido, el portavoz del Grupo Nacionalista recordó que "los sebadales nunca han estado protegidos, pero son fundamentales para el ecosistema", por lo que incluyeron en la polémica categoría que el Estado no acepta.

La biodiversidad solo la tomamos en serio cuando nos viene bien, léase petróleo. No se puede ser medioambientalismo a la carta y ser ecologista con el petróleo y no serlo con el puerto de Granadilla”, insistió el líder de NC antes de pedir al vicepresidente que remita un nuevo texto a la Cámara.

Al respecto, Pérez recordó que “en todo caso no se trata de hacer una nueva Ley sino de ver si esa Ley deber ser en algún aspecto modificada” para que coincida con la norma estatal.

Además, quiso dejar claro que "en Canarias existe protección, no hay ninguna especie desprotegida", pero el Ministerio de Medio Ambiente no acepta la categoría autonómica, por lo que en los últimos tres años “se ha hecho un trabajo a fondo" para acomodar el Catálogo a la Ley estatal y a las recomendaciones de la Directiva Habitat de la UE.

Por su parte, la diputada conservadora Ana María Guerra acusó al Ejecutivo regional de practicar el ecologismo cuando satisface sus intereses partidistas.


"De la única sostenibilidad que se ha ocupado es de la suya propia y la del presidente Paulino Rivero", espetó a Pérez.