sábado, 23 de octubre de 2010

Un informe dice que el cambio climático afecta ya la biodiversidad canaria


La biodiversidad de Canarias ha sufrido ya modificaciones por el aumento global de la temperatura, lo que ha hecho que se asienten en las islas especies tropicales y que otras propias se retraigan, según un informe de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.
Un departamento del Gobierno Autónomo que, merced a un estudio sobre el impacto del cambio climático en las islas ha constatado "impactos específicos en la flora y fauna terrestre y marina" derivados de la tendencia de calentamiento global, según ha anunciado hoy mediante un comunicado.
En él se precisa, en relación a la biodiversidad vegetal terrestre, que se ha comprobado que el fenómeno afecta a las especies directamente y también de forma indirecta, a través de la modificación de las interacciones entre plantas y animales o por las consecuencias sobre el suelo.
Cambios como ciertas alteraciones en el período de formación de las hojas, de las flores y de los frutos, a los que hay que sumar otros causados por la falta de agua, como la disminución de la productividad potencial de las distintas especies.
En cuanto a la biodiversidad vegetal marina, el estudio indica que "ya se pueden apreciar importantes regresiones en determinados lugares de las islas", se señala en el texto, aunque sin especificar dónde.
Por contra, también hay casos de algas nativas cuya expansión se ha visto favorecidas por el proceso de "tropicalización".
Respecto a la fauna terrestre se indica que, ante la imposibilidad de desplazarse hacia el norte, como harían de estar en un territorio continental, las especies animales de las islas a las que les perjudica el clima más cálido tienden a mudarse a lugares de mayor altitud.
Además, las variaciones en las condiciones climáticas pueden afectar a los ciclos reproductivos de los vertebrados y a sus posibilidades de alimentación y supervivencia, se apostilla.
Sobre los efectos del cambio climático en la fauna marina de Canarias, se indica que el aumento de la temperatura ha provocado la aparición de nuevas especies, el incremento poblacional de aquellas nativas de origen tropical y la disminución de otras de origen templado.