miércoles, 1 de diciembre de 2010

Europa escucha de nuevo a los detractores del puerto de Granadilla

Vía: www.laopinion.es
La Plataforma Ciudadana expone en Bélgica su demanda de una fundación independiente para supervisar las obras

José Luis Fernández, en nombre de la Plataforma Ciudadana contra el puerto industrial de Granadilla, expondrá mañana, a partir de las 10:30, una petición ante el Parlamento Europeo sobre el incumplimiento de las autoridades canarias de establecer una fundación independiente para supervisar la construcción del puerto industrial de Granadilla.

La Plataforma considera que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife es el organismo que designa a los miembros de esa fundación de seguimiento, "con lo que están totalmente manipulados", explicó a este periódico Fernández, quien ya se encuentra en Bruselas. Aclara, además, que este Observatorio Ambiental del puerto de Granadilla no defiende los intereses ni las opiniones de las organizaciones que se dedican a la protección del medio ambiente en el Archipiélago canario.

Ya en marzo, la Plataforma tuvo la oportunidad de exponer esta misma petición. La respuesta en ese momento del Parlamento Europeo fue esperar a la resolución que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) hiciera sobre la aplicación del Catálogo de Especies Protegidas.

De la misma forma, la Plataforma pretende hacer entender a la Comisión que sí existen razones para dudar de la capacidad de las autoridades regionales y nacionales para cumplir, de forma independiente y correcta, con las funciones para las que fue creada, como proteger el entorno y garantizar la minimización de los efectos perjudiciales para la zona al realizar la construcción del puerto.

"El principal objetivo de nuestra petición es que la Unión Europea cree un comité de expertos que estudie la viabilidad del puerto desde las perspectivas ambiental y operativa", comenta el portavoz de este colectivo. "Si el Gobierno canario pide dinero al continente para hacer ese puerto es lógico que ellos estudien si valdrá o no la pena hacerlo", argumenta el representante de este colectivo.

Otra de las sugerencias que expondrá la Plataforma en la sesión de peticiones será que se tenga en cuenta el Informe Pericial de Vientos del puerto, ya que en él se establece que "estas instalaciones estarían inoperativas la mitad del año, de ahí su total ineficacia", comenta Fernández.

Asimismo, durante la jornada de hoy, tendrán una reunión con la Comisión de Medio Ambiente cuyo objetivo es demostrar que "actualmente la Autoridad Portuaria está desarrollando obras en la zona sin ningún tipo de autorización". Además, también se desarrollarán, a lo largo del día, diferentes reuniones "a puerta cerrada, con cinco europarlamentarios para que revisen de forma individual el dictamen sobre la viabilidad del puerto".