sábado, 18 de diciembre de 2010

PSC-PSOE no se siente "presionado" por seguir oponiéndose a la Ley Canaria de Especies Protegidas

Vía: europapress.es

Pérez admite "discrepancias" con Madrid
El secretario general del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, aseguró este viernes que ni la formación ni él se sienten "presionados" por mantener su oposición a la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.
   Ello a pesar de que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política territorial, Manuel Chaves (PSOE), pactó el pasado lunes con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que el Estado no presente "obstáculo" alguno a dicha ley, a la que grupos ecologistas acusan de desproteger especies actualmente controladas.
   En rueda de prensa tras la Comisión Ejecutiva Regional del PSC-PSOE en la capital grancanaria, Pérez hizo hincapié en que esta decisión "no forma parte de los acuerdos firmados entre CC y PSOE en el Congreso a efectos de apoyo a los Presupuestos Generales del Estado".
   "El Gobierno de España es quien tiene la facultad de presentar recurso de inconstitucionalidad, yo no la tengo ni los parlamentarios en Canarias. El Gobierno de España ha tomado la decisión que ha tomado en virtud de unos argumentos, pero que no forman parte de acuerdos escritos y públicos" con CC, aseveró el también presidente del Cabildo de Gran Canaria.

"SE VULNERA CLARAMENTE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO"
   En este sentido, insistió en que no tiene "sentido mantener un Catálogo de estas características cuando no sólo la comunidad científica", sino la opinión sostenida por los socialistas en el Parlamento de Canarias es que "hay elementos que vulneran claramente el ordenamiento jurídico aquí, en Europa y en España".
   "No me siento presionado por seguir oponiéndose al Catálogo de Especies porque tenemos un criterio que adoptamos en su día en virtud de una serie de razones. A nosotros no nos han presionado para nada", reiteró, al tiempo que advirtió de que si el PSC-PSOE gana las próximas elecciones en las islas y accede al Ejecutivo regional cambiará la ley.
   Pérez admitió que tener una posición en el PSC-PSOE y otra en el PSOE nacional "supone una discrepancia", pero comentó que "más allá de eso" al partido en las islas no le "ponen presión para cambiar de opinión". "Nosotros tenemos una opinión y la seguimos manteniendo", apostilló.
   "Tú puedes coincidir en determinadas cosas y en otras no tienes por qué coincidir. Si los distintos ámbitos de decisión del Gobierno de España han entendido que adaptando la normativa canaria en un sentido determinado cumple la Constitución es un criterio respetable. Veremos cómo se produce esa adaptación. Para el PSC-PSOE tiene todos los tintes de no cumplir determinados preceptos, pero veremos cómo se adapta esa normativa", concluyó.