jueves, 16 de diciembre de 2010

Ferraz admite que los sebadales quedan en manos de Canarias

Nota de la redacción: Seamos realistas, el PSOE no va a gobernar NUNCA en Canarias mientras exista el sistema electoral que ha acordado mantener Rivero y Zapatero en la reforma del Estatuto de Autonomía que valió el voto de CC a los presupuestos del cadáver de Zapatero. La prueba es que el PSOE ganó las pasadas elecciones autonómicas y hoy gobierna la tercera fuerza más votada en Canarias que es CC en virtud al sistema electoral más anti democrático del mundo. Si Hugo Morán está tan poco satisfecho con su partido que se marche de éste o que si no mejor que cierre la boca y no diga estas solemnes tonterías. El PSOE debería de decir de manera pública cuáles son los pactos ocultos que han llegado en Madrid con CC para que los ciudadanos sepan a qué atenerse con ellos a la hora de votar. 


El futuro de esta especie depende de que el PSC esté en el Gobierno regional, según el secretario de Medio Ambiente socialista, Hugo Morán.

El secretario de Medio Ambiente del Partido Socialista (PSOE), Hugo Morán, ha reconocido que el Catálogo Nacional de Especies Protegidas no prevé la protección de la seba del Atlántico, y deja el destino de la Cymodocea nodosa en manos de la decisión política del Gobierno de Canarias.

Morán así lo ha explicado a Radio Club Tenerife. Además ha limitado el acuerdo entre el Gobierno de Canarias y el de España a una mera clarificación de las competencias sobre la protección de las especies, asegurando que tras varias negociaciones se ha concretado que el caso de Canarias estará -como hasta ahora- supeditado al nacional y las disposiciones europeas.

Tras las aclaraciones oportunas, los socialistas abandonarán en el ámbito nacional toda idea de acudir al Tribunal Constitucional para revocar la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas. No obstante, el portavoz del PSC en el Parlamento canario, Francisco Hernández Spínola, aseguraba este miércoles que el partido en las Islas sigue considerando que esa normativa no se ajusta a la Carta Magna.

En cuanto al futuro de la seba, Morán ha explicado que "la directiva europea y por tanto la española disponen de una protección para la seba mediterránea, no así para la seba atlántica y por tanto no está protegida ni en trasposición de directiva europea, ni por inclusión específica en el catálogo español de los sebadales canarios".

"El Gobierno de Canarias puede optar por un mecanismo específico para protegerla. El actual Gobierno dice que no tiene voluntad de protegerlo, los socialistas sí. Corresponde al Gobierno de Canarias, y a la voluntad, de quien gobierne en Canarias tendrá o no protección según la opción de quien tenga la responsabilidad de gobernar", ha defendido Morán, que condicionó la protección de esta especie a que el PSOE gane las elecciones en las islas.

"Si gobiernan los socialistas estará protegida, ni CC, ni PP pretenden establecer ningún mecanismo de protección", ha concluido.

Respuesta de Ben Magec

La respuesta de Ben Magec no se hizo esperar, y en minutos, Yasmina Encinoso, lamentó en el mismo medio "el desconocimiento" de Hugo Morán sobre el Catálogo y que "un responsable de Medio Ambiente que se supone conocedor de este tipo de cuestiones, siga sometiendo la protección de una especia a una valoración política cuando esto obedece a un tema técnico tras evaluar su grado de amenaza y su dificultad para garantizar su supervivencia".
La portavoz de Ben Magec ha insistido en que la seba está "muy amenazada" en el Archipiélago y aseguró que "se pierden sebadales a un ritmo superior a las selvas". Encinoso tampoco ha creído que el PSOE sea capaz de proteger a esta especie.