jueves, 20 de mayo de 2010

Científicos denuncian en un manifiesto la falta de acción política en la conservación efectiva de la biodiversidad


Investigadores de varias instituciones promovidos por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) piden que se cumpla con la normativa comunitaria para la conservación de la biodiversidad y que se mejore la acción de gobierno en los espacios ya protegidos. En España, más de la mitad de las especies de interés comunitario tiene un estatus desconocido.
En España se están perdiendo elementos claves de la biodiversidad, de hábitats y de especies, incluso en el interior de espacios naturales que están legalmente protegidos -y que teóricamente deberían servir para proteger esa biodiversidad- tal como han documentado diversas evaluaciones independientes realizadas en los últimos años.
Así lo denuncia un manifiesto promovido por científicos catalanes de diferentes instituciones en el que se urgen a los gobiernos español y catalán a tomar medidas urgentes para frenar esa pérdida, y en el que se deplora la falta de una respuesta política ante el problema. El manifiesto se encuentra disponible en la dirección web http://nodens.ceab.csic.es/biodiversidad/node/29.Se ha articulado un proceso de adhesión online en esta misma página para particulares, empresas, instituciones y asociaciones.
Promovido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Institució Catalana d'Història Natural, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), de la Universidad de Barcelona (UB) y de la Universidad de Girona (UdG), ha sido firmado a nivel institucional.
El manifiesto surgió en las Jornadas sobre Ciencia y Gestión de la Conservación del Patrimonio Natural, organizadas en Santa Susanna (Barcelona), los pasados 5 y 6 de mayo por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC) y el Comité Diversitas-España, en las que se expresó la gran preocupación existente entre los científicos que se dedican a la conservación biológica presentes en las Jornadas.
Los investigadores destacan que el objetivo europeo de parar la pérdida de Biodiversidad en nuestro continente para 2010 no se ha cumplido y lamentan que a pesar de esa pérdida constatable, no se puede medir cuál es su magnitud exacta porque “el conocimiento existente sobre muchos grupos de organismos, especialmente invertebrados, y de su estado de conservación, sigue siendo deficiente”.
En España, remarcan los investigadores, “uno de los reservorios de biodiversidad de Europa, más de la mitad de las especies de interés comunitario tiene un estatus desconocido”. Otra de las grandes carencias es la falta de información sobre el impacto negativo significativo que las empresas españolas tienen en la biodiversidad global.
Una nueva Agencia de Conservación de la Naturaleza
Los científicos piden, entre otras medidas, que se aprueben y se lleven a cabo las normas y planes de acción previstos en la Estrategia para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad de la Unión Europea. Y que los gobiernos de España y de las diferentes Comunidades Autónomas asuman “plenamente sus responsabilidades” en materia de biodiversidad, “especialmente en lo referente a los espacios de la Red Natura 2000, el dominio marítimo, la región pirenaica, y las zonas esteparias, con una perspectiva bioregional”.
El manifiesto destaca las graves carencias y la falta de acción de gobierno en la gestión de los espacios protegidos. Igualmente, los científicos piden que se “lleve a cabo una reorganización administrativa profunda que permita una cooperación efectiva entre las diversas administraciones implicadas en la conservación de la biodiversidad terrestre y marítima, para mejorar su eficacia y reducir costes, disfunciones y burocracia”. Una pieza clave de esta reorganización, dicen, debería ser la creación de “la Agencia de Conservación de la Naturaleza”.
"La Ciencia de la Conservación -afirman- reclama una mayor prioridad política en la protección efectiva de la Biodiversidad, protección que es básica y urgente para asegurar nuestro futuro”.
Fuente: CSIC