miércoles, 19 de mayo de 2010

"Se han inventado una figura perversa"

Vía: Público.es

Pablo Lozano. 19/05/10

Entrevista a José García. Técnico ambiental del Gobierno canario


1. ¿Cuándo se enteró de que se estaba elaborando el nuevo catálogo?

Por sorpresa, en octubre de 2009, cuando el catálogo ya estaba elaborado. Fue uno de los secretos mejor guardados que ha tenido Coalición Canaria. A día de hoy desconocemos la autoría de este trabajo.

2. ¿Cuál ha sido la diferencia en el proceso de elaboración del catálogo nuevo y del vigente?

Desde el punto de vista democrático hay una diferencia abismal entre un proceso participativo, que hubo en 2001, en el que fueron consultados instituciones científicas y académicas, organizaciones conservacionistas y cabildos insulares; y el nuevo catálogo en el que ni siquiera la Viceconsejería de Medio Ambiente ha sido consultada.


3. Canarias es la primera Comunidad Autónoma que elabora un catálogo fuera de la vía del decreto. ¿Qué sentido tiene?
Pues aparentemente, no lo tiene. Leyendo entre líneas sabemos que si se hace a través del decreto se evitan un trabajo técnico de los servicios de biodiversidad de la administración pública, en este caso de la Viceconsejería de Medio Ambiente, que ya en su día presentaron un informe contrario a la descatalogación de la seba, y esta es la única explicación de que hayan recurrido a esta fórmula de tramitar el catálogo.

4. Además este catálogo incorpora dos figuras de protección nuevas, inexistentes en la legislación nacional. ¿Cuál es su función?

Yo destacaría una de ellas que resulta incomprensible, digna de figurar en los anales de cualquier antología del disparate. Se denomina "de Interés General para los Ecosistemas Canarios" y vincula la protección de una especie a su presencia en el interior de un espacio natural protegido. E incluso estando dentro de este espacio, deja abierta la posibilidad de su descatalogación si es por el "interés público de primer orden". Es una figura perversa diseñada para poder afectar a las leyes de protección de espacios naturales.

5. ¿Qué efectos tendrá sobre la biodiversidad la aprobación del nuevo catálogo?

Se va a producir un retroceso de más de una década en relación a la protección de especies. El listado incluye especies que ya no están en el archipiélago, como el milano real, que desapareció hace muchas décadas y que sólo lo han puesto para rellenar, lo que demuestra la inconsistencia científico-técnica del catálogo. Muchas especies sólo serán conservadas dentro de áreas protegidas, por lo que la naturaleza se verá reducida a su interior. Se van a fragmentar aún más las poblaciones y los espacios naturales, lo que reducirá el flujo de energía. El catálogo va a dar lugar al empobrecimiento genético y a la erosión de la biodiversidad.