miércoles, 19 de mayo de 2010

Canarias da luz verde a su nuevo catálogo de especies protegidas

Vía: www.cadenaser.com

El listado ha sido aprobado con los votos a favor de Coalición Canaria y PP y el rechazo del PSOE que considera este nuevo catálogo "una matanza"

El pleno del Parlamento de Canarias ha dado este miércoles ''luz verde'' a la proposición de ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas con los votos a favor de CC y PP y los votos en contra del Grupo Parlamentario Socialista, que considera este nuevo catálogo, en palabras de la diputada Guacimara Medina, "una matanza
Durante casi tres horas, se ha debatido en sesión plenaria el dictamen de la comisión sobre la citada proposición de ley de CC y las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios, mientras en las inmediaciones de la Cámara regional numerosas personas protestaban en contra de la aprobación del nuevo catálogo, en una concentración convocada, entre otros colectivos, por Ben Magec-Ecologistas en Acción.
Las votaciones de las enmiendas y diferentes artículos de la normativa se realizaron por llamamiento a petición del parlamentario socialista Julio Cruz.
En esta coyuntura, Medina tomó la palabra en primer lugar para defender las enmiendas de su grupo y alertó de que "el bienestar de Canarias se encuentra en peligro" y habló de "una matanza acelerada en beneficio exclusivo de la generación presente". La socialista dijo que esta proposición de ley es "inadecuada" y "no tiene justificación alguna ya que con ella se obvia el estado de derecho".
La socialista apuntó que "no ha servido ni la opinión de la comunidad científica" ni las voces de otros colectivos que rechazan a este catálogo, "han dado la espalda a tantos profesionales" para que se apruebe un catálogo de especies "contra natura, les importa tan poco lo que los canarios piensen que sacan adelante una ley sin el consenso de las personas a las que después les piden sus votos".
"El verdadero enemigo de la biodiversidad son los que están sentados en este Parlamento, dónde está la dignidad de Coalición Canaria", imploró. En este punto, recordó los ayuntamientos y cabildos que se han manifestado en contra del catálogo, "no por mucho repetir algo tendrán la razón, terminan por creerse una mentira". En esta línea, pidió al presidente, Paulino Rivero, aunque no estaba presente, que "no sea cómplice" y pronosticó que "lo que hoy van a aprobar los dejará retratados siempre".