jueves, 20 de mayo de 2010

Un experto de talla internacional ataca al Gobierno canario por aprobar el nuevo catálogo


Joaquín Araujo asegura que la ley aprobada por CC y PP es un ''atentado al Estado de Derecho''

Las críticas contra la aprobación del nuevo catálogo de especies protegidas, bendecido ayer en el Parlamento canario por CC y PP, se acumulan en la espalda del Gobierno regional como una losa difícil de levantar. Los reproches, incluso, traspasan ya las barreras del Archipiélago. En el programa 'En días como hoy' de Radio Nacional de España, presentado por el periodista Juan Ramón Lucas, el naturalista de prestigio internacional Joaquín Araujo arremetió esta mañana de forma rotunda contra el Ejecutivo de Paulino Rivero por lo que considera "un atentado contra el Estado de Derecho". 



Escucha aquí la entrevista en RNE en el programa "En Días Como Hoy" de Juan Ramón Lucas a la que se refiere el texto. En el minuto 5:45 se habla del catálogo de especies de Canarias.

Araujo, ni mucho menos, está sólo. Más de 60 asociaciones de diferente índole, la comunidad científica, las dos universidades canarias, cuatro de los siete cabildos insulares y hasta 13 ayuntamientos se han opuesto a la iniciativa impulsada por los nacionalistas para desbloquear el puerto de Granadilla. Durante el programa matinal, Juan Ramón Lucas leyó la noticia publicada hoy en prácticamente todos los periódicos del país, sobre la que cuestionó a Araujo. El comunicador medioambiental, uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España, acusó al Ejecutivo regional de aprobar una ley que "se acerca al fraude del ordenamiento básico de una sociedad avanzada".

El nuevo catálogo llega, además, en una semana cargada de simbolismo en la defensa de los valores naturales. El próximo sábado 22 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica pero, por si esto fuera poco, 2010 ha sido elegido como el Año Internacional de la Biodiversidad. Cuestiones también ignoradas por el Parlamento regional, que dio luz verde ayer a una normativa que coloca a la seba en un nivel de protección que deja a esta especie de fanerógama marina a expensas del "interés general" que en estos tiempos representa, por ejemplo, una infraestructura como el puerto de Granadilla.


NORMATIVAS IGNORADAS

Por eso, Araujo no se cortó en ningún momento a la hora de criticar la decisión de CC y PP. "Es un atentado contra el Estado de Derecho por varias razones", alegó el ecologista, autor de 75 libros y más de 2.000 artículos. "La primera de ellas", continuó, "porque estamos sujetos al Convenio Internacional de la Conservación de la Biodiversidad", firmado en 1992 en Río de Janeiro por más de 150 países. En segundo lugar, según Araujo, "porque estamos sujetos a las directivas que protegen estas especies en el ámbito de la Unión Europea". El tercer criterio que aportó el comunicador medioambiental para condenar la decisión del Gobierno canario fue "el respeto a la Constitución española".

El experto internacional, premiado por la ONU en 1991, no obvió tampoco el interés último, oculto hasta ayer de forma pública, del Ejecutivo regional con la propuesta. "Lo que ha hecho el Parlamento es concebir la desclasificación de espacios protegidos, al considerar que no están amenazadas especies que sí lo están, porque no se puede construir un puerto en el sur de Tenerife que afecta a una determinada comunidad de fanerógamas marinas", explicó Araujo, que sentenció que "se está rehaciendo el camino por el lado absolutamente contrario a lo que mandan las leyes".

Los ecologistas de Ben Magec, de hecho, ya han anunciado que denunciarán el nuevo catálogo en los tribunales. Mientras tanto, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, instó ayer a la Autoridad Portuaria a que estudie la nueva situación, en un claro mensaje para que se inicien los trámites con el fin de desbloquear la infraestructura sureña.

Curiosamente, hoy se celebra en Málaga el VII Foro que organiza el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una rama oficiosa de la ONU en materia medioambiental, orientado a la biodiversidad. Uno de los puntos fuertes del programa, casualmente, se centra en intentar convencer a las administraciones públicas de la necesidad de que se integren en la biodiversidad. Inés López, coordinadora del foro, también fue clara a la hora de valorar la noticia del nuevo catálogo canario tras una pregunta de Juan Ramón Lucas: "Hay cosas que no se pueden seguir haciendo de la misma manera". 

Cientos de personas se han manifestado durante meses contra la propuesta de CC, apoyadas por las diferentes asociaciones y los miembros más destacados de la comunidad científica en las Islas. Críticas ignoradas por el Ejecutivo de Paulino Rivero, que tampoco ha escuchado los argumentos esgrimidos desde la bancada socialista, principalmente por la diputada Guacimara Medina, que ayer durante el pleno tachó la iniciativa de una "matanza" contra la naturaleza. 


EL MARM LO ESTUDIARÁ

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha admitido que deberá estudiar el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, pero ha advertido que en "cualquier caso" no se puede "rebajar la cobertura de la legislación básica de especies".

Fuentes del ministerio así lo han informado a Europa Press señalando que el documento se ha aprobado ayer y que aún desconocen el texto. Han indicado, no obstante, que lo mirarán "con detalle" y según lo que se recoja se verá si se ha de tomar alguna determinación o no.

"El ministerio tiene que estudiar el texto", indicaron recordando que la Proposición de Ley fue aprobada ayer. Subrayaron, no obstante, que "lo que no se puede es rebajar la cobertura de la legislación básica" sobre las especies.


GASPAR HABLA DE "TRIQUIÑUELAS"

La alcaldesa del municipio tinerfeño de Granadilla, Carmen Nieves Gaspar, ha mostrado hoy su desacuerdo con el modo en que se ha sacado adelante el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas aprobado ayer en el Parlamento y aseguró que si realmente se está convencido de las bondades del puerto industrial de Granadilla, "no se recurriría a triquiñuelas" como esta. 

Así lo ha declarado a Europa Press, no sin dejar de mostrar su asombro ante las gestiones realizadas -"han movido Roma con Santiago"- para sacar adelante esta iniciativa que, tal y como ya ayer reconocieron algunos diputados e insinuó el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, la pasada semana, permitirá salvar los escollos judiciales que hasta ahora han impedido iniciar los trabajos.

Gaspar no tuvo miramientos con su partido. "Lamento que Coalición Canaria actúe de esta manera porque milito en ello", dijo la primera edil de Granadilla que siempre ha mostrado su rechazo a esta infraestructura. No obstante, también tuvo palabras para el Grupo Parlamentario Socialista por no haber vetado la votación "pudiendo hacerlo". 

"Estamos dando una imagen de que todo vale para conseguir determinados fines", manifestó la alcaldesa que añadió que existe la sensación de que "defender los intereses de la mayoría es incompatible con los intereses de unos cuantos". 

Criticó que no se haya consultado a la comunidad científicos y que se haya obviado a los cabildos. "Tengo la sensación de que estamos dando una imagen nefasta y espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio", recalcó Gaspar que reflexionó sobre qué van a dejar "los políticos" a las "futuras generaciones". "Todas estas decisiones determinarán y marcarán a las generaciones futuras", dijo asegurando que se debería garantizar a los que vengan el derecho a disfrutar de esta tierra. 

"Todos somos corresponsables", aseguró. Carmen Nieves Gaspar concluyó preguntando si el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino no va a decir nada a esta decisión.