viernes, 21 de mayo de 2010

Puertos de Tenerife confirma que tras publicación de nuevo Catálogo de Especies retomará las obras de Granadilla


La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha confirmado que después de que se haga pública la Ley con el Nuevo Catálogo Canario de Espeecies Protegidas se reiniciarán las obras del puerto industrial de Granadilla.

Fuentes de la institución así lo han señalado a Europa Press indicando que "cuando entre en vigor" se actualizarán los planes de obras con los nuevos requisitos ambientales y se "empezará a trabajar".

El pasado miércoles, los grupos parlamentarios de PP y CC daban el visto bueno a la Proposición de Ley presentada por el nacionalista José Miguel González, que calificaba a la seba como 'Especie de Interés general para los ecosistemas canarios' dejando atrás protecciones más restrictivas como 'Vulnerables' o en 'Peligro de Extinción'.

La aprobación de dicho documento con esta nueva catalogación permite la puesta en marcha de las obras de Granadilla tal y como reconoció la presidenta del PP en Tenerife y diputada, Cristina Tavío, y había dejado entrever el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, días antes.

La suspensión de las obras del puerto industrial se produjo hace más de un año --concretamente el 2 de febrero de 2009-- tras un recurso presentado por la organización Ben Magec Ecologistas en Acción. El juez de la Sala de lo Contencioso Administrativo suspendía cautelarmente la obra por los daños "irreversibles" que podría tener para los sebadales del sur.
Los ecologistas avalaron su petición para "la suspensión de la mencionada orden atendiendo que en el presente caso existen circunstancias de especial urgencia que hace obligado la adopción de esta especial medida".

Indicaron, por ejemplo, que "concretamente la descatalogación de unos ejemplares de la especie protegida Cymodocea Nodosa se ha efectuado con la única finalidad de iniciar las obras de ejecución de un nuevo puerto en el litoral de Granadilla".

También y según la denuncia de Ben Magec el inicio de las obras supone un "vertido interrumpido de materiales en la costa que ocasionará al depositarse" numerosas afecciones a la especie descatalogada cuyos daños "pueden ser irreversibles".

Ya entonces los ecologistas argumentaban que la descatalogación de la Cymodocea Nodosa se hacía para ejecutar la obra del puerto industrial apelando ante el juez que "debe primar el interés general de la salvaguarda del patrimonio natural y la biodiversidad".