sábado, 29 de mayo de 2010

El puerto de Agando, otro 'desbloqueo' de Berriel

 Vía: canariasahora.es 
LA DESCATALOGACIÓN DE SEBADALES TAMBIÉN AFECTA A FUERTEVENTURA
El proyecto industrial de Tuineje incluía una ventana de desprotección. El nuevo Catálogo de Especies le da cobertura legal.
El puerto industrial de Granadilla, en el sur de Tenerife, no es el único macroproyecto de infraestructuras que se ha visto beneficiado por la decisión del Parlamento de Canarias de aprobar un nuevo Catálogo de Especies, con la consiguiente desprotección de sebadales en la zona. Otra infraestructura del mismo tipo, en el municipio majorero de Tuineje, corre la misma suerte que el puerto tinerfeño impulsado por CC y PP.

Se trata del macroproyecto industrial de Agando, en la costa sur de Fuerteventura, un puerto gasero previsto hace años y relacionado en su día con la petrolera estadounidense Kosmos, cuya puesta en marcha fue aprobada en abril de 2009 por el Ayuntamiento de Tuineje, con los votos favorables de CC, PP y NF-NC y la oposición del PSC-PSOE, que votó en contra por encontrarse en ese momento sub-iudice la descatalogación de sebadales tras la paralización de las obras de Granadilla.

El grupo ecologista Los Verdes-Grupo Verde señala al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, el majorero Domingo Berriel, como el inspirador político de esta infraestructura en la playa y el barranco de Agando. En una nota remitida a esta redacción, Los Verdes-Grupo Verde considera que "Berriel ha sido la sombra alargada detrás de los intentos del grupo de gobierno de CC de Tuineje de imponer a toda costa el puerto y zona industrial de Agando, a pesar de la oposición vecinal”, que hace un año considerabanla propuesta aprobada todo un "fraude democrático".

En abril del año pasado, CC llevó a pleno en Tuineje una moción institucional denominada Por el desarrollo de la comarca sur de la isla de Fuerteventura, que incluía expresamente la creación de “una ventana de desprotección de los Sebadales de Sotavento frente a la playa de Agando, para que se pudiera construir un puerto gasero industrial con una central eléctrica aledaña”.

Para Los Verdes-Grupo Verde, “Domingo Berriel ha estado desbloqueando mediante reformas legales el macroproyecto industrial de Agando, primero con la Ley de Medidas Urgentes, que permite pasar el suelo de interés turístico de Agando a rústico para después recalificarlo de rústico a industrial; después con la modificación de la Ley Eléctrica, que permite al Gobierno de Canarias imponer a los ayuntamientos y cabildos la construcción de centrales de hasta 300 mW, como la proyectada en Tuineje, y ahora con la modificación de la Ley del Catálogo de Especies, que le permitirá al Gobierno de Canarias aprobar lo que pedía la moción del ayuntamiento de Tuineje, la descatalogación parcial del sebadal de Sotavento, que llega hasta Agando”.

Los Verdes desconocen “a qué se deben estas maniobras del consejero, que parece tener algún tipo de interés personal en ese proyecto, no sólo desbrozando el camino legal desde el Parlamento, sino interviniendo también en la modificación del Plan Insular y del propio Plan General de Ordenación de Tuineje, donde el alcalde Salvador Delgado parece seguir el guión que diseña el consejero en sucesivas reuniones”.

Enlaces de interés:
CC, PP y NF-NC mantienen ahora que no han pedido descatalogar sebadales
CC y PP piden descatalogar sebadales de la costa majorera de Sotavento 
La petrolera Kosmos podría instalarse en Agando