miércoles, 12 de mayo de 2010

Castro acelera la tramitación del nuevo catálogo de especies protegidas


El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, está dispuesto a acelerar la tramitación del nuevo catálogo de especies protegidas y ha convocado una comisión extraordinaria esta semana para que se debata y pueda incorporarse al próximo pleno que se celebrará los días 18 y 19 de mayo. La medida fue muy discutida ayer por el Grupo Parlamentario Socialista, que acusó a los grupos que sostienen al Gobierno de «violentar» el reglamento para impulsar una proposición de ley que, a su juicio, esconde dar luz verde a la construcción de grandes infraestructuras.
Spínola reconoció que no es «normal ni habitual» que el presidente de la Cámara tome una decisión de este tipo, y lo justificó en «las prisas» que tiene el Ejecutivo para sacar adelante la proposición de ley sin tener que pasar por determinados informes y dictámenes. El objetivo de utilizar esta vía es que para acometer su impugnación, sólo se podría hacer por parte del Gobierno central, el autonómico, 50 diputados u otros tantos senadores, el Diputado del Común o el Parlamento de Canarias.
Los socialistas no avanzaron cuál será su posición futura, ni si pedirán al propio Parlamento al bloqueo de la iniciativa. Donde encontraron cumplida respuesta fue en el portavoz de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, que poco después acusó a Spínola de «faltar a la verdad».
Urgencia
En su opinión, si hubiesen querido «enmascarar un proceso de urgencia», en primer lugar, no hubieran aceptado «las dos prórrogas consecutivas que los socialistas pidieron sobre el plazo de enmiendas a la totalidad y que demostraron ser una triquiñuela» ya que, finalmente, no presentaron un texto alternativo sino un texto que contenía «exactamente lo mismo que habían propuesto durante el debate de toma en consideración de la iniciativa».
Para el portavoz nacionalista, «nadie puede acusar ni al Parlamento ni a Coalición Canaria de forzar la rapidez en el trámite de una iniciativa que se presentó en septiembre, el reglamento es claro y lo hemos seguido a rajatabla, les hemos dado todos los parabienes cada vez que han pedido una prórroga y, ahora, nos acusan de forzar el trámite, es inexplicable».
La tercera parte del debate, los ecologistas, se manifestaron ayer por fuera del Parlamento para presentar una campaña en contra del nuevo catálogo bajo el título de «Yo sí sé lo que está ocurriendo en Canarias», con la que esperan lograr adhesiones en distintos puntos del planeta.