miércoles, 19 de mayo de 2010

El nuevo catálogo aumenta la protección a una especie extinta hace 40 años

Vía: www.laopinion.es


CIRA MOROTE MEDINA
"De las poquísimas especies que se propone que aumenten su grado de protección respecto a la Evaluación de 2009, frente al ingente número que la reducen, está el milano real, especie extinta en Canarias hace más de cuatro décadas", afirmó ayer Eugenio Reyes, portavoz de Ben Magec-Ecologistas en Acción, en relación al nuevo Catálogo de Especies Protegidas, que se discute hoy en el pleno del Parlamento regional y será aprobado mañana. La Plataforma por la Biodiversidad Canaria organizó anoche una vigilia en contra de esta Proposición de Ley que, en su última versión, ya con las enmiendas de Coalición Canaria y Partido Popular, rebaja de categoría a 226 especies.

Para los ecologistas, las enmiendas propuestas por los dos partidos del Ejecutivo autónomo al texto primigenio siguen siendo "el mayor atropello que se ha propuesto contra el medio ambiente en Canarias". "CC y PP hacen una reducción aún mucho más brutal que en la Evaluación de 2009, ya que se deja en una situación de limbo a algunas especies absolutamente emblemáticas de nuestra biodiversidad, como el gavilán, el búho chico, el murciélago canario, la tortuga boba o el delfín común, entre otras".

Haciendo una comparación con la Evaluación de Especies de 2009 (en la que se basa el documento final), se descubren grandes diferencias entre ambos. "Aumentan categoría 10 especies, la mantienen 122, reducen categoría 226 y se propone su desaparición futura de 60", enumeró.