jueves, 20 de mayo de 2010

Los expertos alertan de la fragilidad del lagarto gigante de El Hierro


El biólogo herreño Miguel Ángel Rodríguez advierte de que "cualquier factor aleatorio" puede hacer que se extinga el saurio.

A. GARCÍA SALEH
SANTA CRUZ DE TENERIFE
 El biólogo y coordinador de la Sección de Biodiversidad del Cabildo de El Hierro, Miguel Ángel Rodríguez Domínguez, reconoce que descender de categoría al lagarto gigante de El Hierro, y pasarlo de especie en peligro de extinción a especie vulnerable, es un error porque "cualquier factor aleatorio puede provocar su extinción". 

Rodríguez Domínguez, que también trabaja en el Lagartario de El Hierro en asuntos relacionados con la flora y fauna de esta isla, señaló que el hecho de que el lagarto gigante de El Hierro conservara su categoría anterior suponía además que estuviera en todas las directivas europeas de hábitat o especies nacionales e internacionales y que mantuviera un rango superior en protección. 

En esa categoría intermedia que propone el nuevo Catálogo de Especies aprobado ayer el Parlamento regional, el lagarto gigante de El Hierro no entra en este círculo de especies conocidas y crea dificultades a la hora de divulgar el programa, aparte de que "no podemos afirmar que no esté en peligro de extinción".

Sea como fuera, el lagarto gigante de El Hierro actualmente está considerado como uno de los reptiles más amenazados de todas Europa y del mundo, siendo objeto de un Plan de Recuperación cuya finalidad es adoptar las medidas de conservación necesarias para garantizar su supervivencia. 

Desde El Lagartario, Miguel Ángel Rodríguez Domínguez reconoció que, al principio, el propósito era tener siete poblaciones de lagartos en la Isla, pero que ahora sólo cuentan con la población natural, la de cautividad, y tres de reintroducción que no se han desarrollado como era previsible.