lunes, 17 de mayo de 2010

Movilización ecologista contra el Catálogo de Especies


Ben Magec, que cuenta con el respaldo de cerca de 80 colectivos, recuerda que la proposición va en contra de la opinión de la comunidad científica.

La federación ecologista Ben Magec ha iniciado este lunes una nueva campaña para parar la aprobación de la Ley del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias a la que, previsiblemente, el Parlamento de Canarias dará su visto bueno en el pleno que celebrarán este martes y este miércoles. Los ecologistas cuentan con el apoyo de 80 asociaciones e instituciones de todo tipo que se oponen a la ley, entre los que destacan 4 cabildos: Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y El Hierro, estos dos últimos gobernados por CC.
El portavoz de los ecologistas, José Mesa, planteó que entre estas 80 asociaciones, colectivos e instituciones que dicen no a este decreto están algunas como la Universidad de La Laguna o el Colegio Oficial de Biólogos, “que son la gente que más sabe sobre biodiversidad y es una vergüenza cómo se les ha ninguneado cuando todos ellos han dicho que este catálogo está mal de raíz”.

Mesa planteó que “no se puede retroceder en biodiversidad”. En ese sentido, criticó que desde el Gobierno se pretende fomentar la participación ciudadana y, sin embargo, “CC se la está negando a los científicos”.

Los ecologistas recuerdan que la Ley del Catálogo de Especies Protegidas, siempre ha mantenido una serie de objetivos. Uno de los más importantes “es el enemigo número uno del puerto de Granadilla: la seba, que sigue estando donde estaba al comienzo”.

En ese sentido, plantea que los contrarios al proyecto de ley “están de acuerdo en que es un proyecto sin autor conocido, con una falta absoluta de rigor científico y supone un retroceso en todos los ámbitos: legal, ambiental y social”.

“Ley indocumentada"

Los ecologistas critican la ley porque “es una ley hecha por políticos metiéndose en el terreno de los científicos”. Por ello la llaman “ley indocumentada”, ya que “ha sido propuesta no por el Gobierno de Canarias, sino por un partido político”.

Los políticos, según Ben Magec, “están atribuyéndose la responsabilidad de decidir qué especies viven y qué especies mueren”. “Estamos en el año internacional de la Biodiversidad y la manera de celebrarlo de CC es proponiendo y aprobando sin discusión alguna una ley que supone un retroceso enorme en el campo de la biodiversidad”, criticó Mesa en una rueda de prensa a la puertas del Parlamento de Canarias.

Ben Magec ha anunciado más movilizaciones en contra de esta ley. Por un lado, la noche del lunes se hará una vigilia en Las Palmas de Gran Canaria, ante la sede de Presidencia del Gobierno y hay prevista una concentración durante el martes y el miércoles ante el Parlamento de Canarias.