jueves, 27 de mayo de 2010

El PSOE de Canarias reitera que recurrirá el Catálogo de Especies Protegidas porque "es un fraude de ley"


La diputada del PSOE en el Parlamento canario Guacimara Medina ha reiterado hoy que su partido recurrirá el Catálogo de Especies Protegidas porque "es un fraude de ley".

Medina recordó, en rueda de prensa, que dicho Catálogo ha sido aprobado como Proposición de Ley en lugar de Proyecto de Ley, ya que hubiera sido una herramienta "mucho más flexible para las verdaderas necesidades" de dicho documento.

De todos modos, la diputada socialista señaló que resulta "contradictorio" que un archipiélago "tan rico en patrimonio natural", apruebe un Catálogo de Especies Protegidas que "para nada está a la medida de las circunstancias".

Agregó que el Catálogo "no cumple" los informes preceptivos de la comunidad científica, a la que además criticó que no se le ha convocado "formalmente para que sean ellos los verdaderos autores" teniendo en cuenta el contenido del mismo; al mismo tiempo que "han obviado" la participación ciudadana, lo que dijo "resulta contradictorio" con la tramitación de la Ley de Participación Ciudadana.

Para Medina se trata de un documento "contra natura, que se ha elaborado a todas prisas y que para nada tiene que ver con la verdadera protección que necesitan" las especies del archipiélago.

Asimismo, aseguró que el Catálogo "contraviene" tanto las leyes europeas como la Ley Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007, norma de "mínimos que garantiza la protección adecuada de las especies". Añadió que el documento aprobado recientemente por los partidos del Gobierno regional, Coalición Canaria y PP, "desdibuja las verdaderas protecciones que necesitan" las especies, creando categorías añadidas o descatalogando algunas otras.

La diputada afirmó que su formación "coincide con la necesidad" de elaborar un Catálogo acorde con la actual situación de la biodiversidad canaria pero "no con las formas" del Ejecutivo regional a través de una Proposición de Ley.

Este hecho, dijo, responde a que hay intereses que "no tienen nada que ver con la protección y que tienen mucho más que ver con otros intereses más bien económicos". En este punto, y cuestionada si estaría relacionado el Catálogo con el Puerto de Granadilla (Tenerife), indicó que diputados populares han vinculado este proyecto con el documento.

"Entre líneas se lee que es así, dicho además por algunos diputados del PP, que han dicho que el municipio de Puerto de Granadilla va a poder ver la luz, o va a poder ver el crecimiento económico tan necesario gracias a este Catálogo. Ellos son los que vinculan este Catálogo al Puerto de Granadilla sin vergüenzas y sin ningún tipo de problema", sentenció.