lunes, 17 de mayo de 2010

Berriel afirma que la ley del Catálogo de Especies Protegidas se aplicará y no dejará fuera al puerto de Granadilla

Vía: www.europapress.es


El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha asegurado este miércoles que una vez aprobada la Proposición de Ley del Catálogo canario de Especies Protegidas "se aplicará y como consecuencia de ello la norma reglamentaria le dejará paso" con lo que no se dejará fuera al puerto de Granadilla (Tenerife).
Berriel se refería así, en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar el II Congreso Canario de Derecho Urbanístico, al hecho de que una vez aprobado el Catálogo --previsiblemente este mes de mayo-- podría levantarse la suspensión judicial a las obras del puerto de Granadilla. Aquí negó que la nueva norma nazca con intereses urbanísticos. "Este catalogo nace para proteger las especies y protege 417 especies nada más y nada menos en sus distintos grados de protección", subrayó.

"No está dirigido a una única  especie --cymodocea nodosa o seba-- y no se puede decir que su objeto sea salvar el  puerto de Granadilla", insistió el consejero que prosiguió señalando que "otra cosa es que en el puerto se haya dado una situación totalmente ilógica e irracional y fuera de toda racionalidad, que es que una obra se pare cautelarmente con un daño importantísimo al interés general después de que haya tenido la evaluación de impacto ambiental favorable realizada por el Ministerio y con un examen rigurosísimo en Europa que acordó que las medidas son correctas".

El responsable de Medio Ambiente indicó de igual forma que "en la cymodocea nodosa la que es interesante es la que está en el ecosistema protegido, en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) y no la marginal y mucho menos copiosa, que está afectada por el puerto".

ORDENACIÓN MÁS RIGUROSA

"A eso se le dio una respuesta reglamentaria", explicó para añadir que "que duda cabe que si la ley, lógicamente con mucho más rigor, establece qué grado de protección se le da se aplicará la ley y como consecuencia de la norma reglamentaria dejará paso a la ley". "Pero son cosas que vienen como consecuencia de una mejor ordenación de todos los taxones y cuando se hace una mejor ordenación no se puede dejar fuera el puerto de Granadilla y hay que hacerlo para todo", zanjó.