lunes, 17 de mayo de 2010

Piden al PSOE que plantee recurso de anticonstitucionalidad para frenar el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias


La Plataforma por la Biodiversidad Canaria ha solicitado hoy al Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) que formule un recurso de anticonstitucionalidad para frenar la inminente aprobación del nuevo Catálogo de Especies Protegidas de las islas por sus "efectos catastróficos en el patrimonio natural" del archipiélago.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz de la organización, Alberto Martín, que reclamó al PSC-PSOE que "se signifique en la lucha" contra este documento y presione también al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a fin de que el catálogo nacional recoja "todas las especies que desprotege el catálogo", promovido por el Gobierno regional, formado por Coalición Canaria (CC) y PP, que lo aprobarán la próxima semana en el Parlamento.
El también coordinador de Ben Magec-Ecologistas en Acción incidió en que uno de los mecanismos de los que dispone el PSC-PSOE es interponer un recurso de anticonstitucionalidad, al entender que "se ha incumplido la Ley estatal de Biodiversidad, pues no se han cumplido plazos ni formas". "Es preceptivo que salga primero el catálogo nacional para que después salga el canario", arguyó.

Así pues, pide a la formación socialista que "utilice todos los medios a su alcance para intentar derogar esta ley".

Martín criticó la "artimaña de este nuevo catálogo de CC y PP, en el que han intentado solventar esos problemas técnicos legales que son importantes, que son la protección del sebadal que está dentro del catálogo canario de especies protegidas y que impedía la construcción del Puerto de Granadilla", en Tenerife.

Así, denuncia que ésta ha sido la fórmula que el Ejecutivo regional prevé que le pueda "permitir seguir adelante con la obra de Granadilla".

AFECTA A CASI EL 50% DE LAS ESPECIES PROTEGIDAS

La Plataforma no entiende por qué "el objetivo del consejero autonómico de Medio Ambiente, Domingo Berriel, para esta legislatura es descatalogar casi el 50 por ciento de las especies protegidas" de las islas.

Además, recordó que se crea una nueva figura de protección que es de Interés General para los Ecosistemas canarios, que supone que "en la medida en que una especie esté dentro de un espacio natural protegido estará protegida, pero si sale ya no está protegidas y eso es tremendamente perverso y persigue la especulación sobre el territorio". Por tanto, denunció que el catálogo "pone en riesgo los valores naturales fundamentales e hipoteca el futuro de Canarias".

Igualmente, criticó que el texto "ha tenido escasa participación ciudadana y de la comunidad científica". "A día de hoy no se sabe quién ha hecho esta propuesta de catálogo y no lo van a decir por el escaso rigor científico del documento", subrayó Martín.
Asimismo, adelantó que el colectivo continuará con sus protestas y exigirá a la fuerza política que resulte elegida en las próximas elecciones autonómicas de 2011 que derogue la ley y cree "una nueva de calidad".

Martín hizo especial hincapié en que "las dos leyes fundamentales sobre cuestiones ambientales que ha sacado el Gobierno canario han sido tramitadas de forma tramposa escondiéndose a la ciudadanía", se refirió, así a la Ley de Medidas Urgentes y al nuevo Catálogo de Especies Protegidas, normativas con las que, a su juicio, el Ejecutivo, pretende "continuar con la línea desarrollista de los últimos años".