lunes, 17 de mayo de 2010

Movilización social contra el catálogo de especies


Diferentes colectivos se citan en la Cámara ante la "descatalogación de la democracia".

Los colectivos sociales y ecologistas de Tenerife se plantarán ante el Parlamento de Canarias el próximo martes -a partir de las 17.00 horas- y miércoles con el fin de informar a la ciudadanía y de manifestar su desacuerdo en la aprobación de la Proposición de Ley del nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas argumentando que de salir adelante lo que se descatalogará será la democracia.

Representantes de Asamblea Por Tenerife o la Plataforma de Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Coordinadora de Pueblos y Barrios y de EA-Canarias así lo han anunciado este viernes en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife.

Han argumentado que "con esta manera de proceder se descataloga la democracia misma, pues de demuestra que la ley para nuestros gobernantes no está hecha para salvaguardar los intereses generales, de la ciudadanía, sino para propiciar negocios privados y de los empresarios a los que sirven". 

"La realización del puerto de Granadilla se ha sustentado en un montón de mentiras, pero el colmo de la obscenidad política es lo que se pretende perpetrar los días 18 y 19 de mayo en el Parlamento". "Soslayar una resolución judicial cambiando la ley en la cual se fundamenta. Para eso sirven en este país las mayorías parlamentarias, para tratar la ley, que es la base de la democracia c como si fuera un artículo de usar y tirar", lamentaron en un manifiesto que pretenden distribuir entre la sociedad canaria. 

Queda la movilización
El portavoz de Asamblea por Tenerife, Ramón Afonso, aseguró que los colectivos no van a tirar la toalla, bien al contrario queda aún la movilización. En este sentido recordó que las torres de Vilaflor las paró la ciudadanía, que el puerto de Granadilla se ha retrasado 15 años gracias a la ciudadanía y así otras cosas. "Confiamos en la capacidad de la movilización ciudadana", manifestó.

Por su parte el representante de la Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, Cándido Quintana, además, de reprochar a los políticos el 'empecinamiento' en la construcción de un polígono industrial con un puerto de Granadilla con un 50% de uso de la instalación capitalina, insistió que hay otras puertas abiertas, por un lado que el PSOE acuda ante el Constitucional o que dentro del Catálogo Nacional se incluyan las especies como el sebadal cuya protección se rebaja en el canario para evitar la obra.

Quintana reconoció también que abogados urbanistas afines a estos movimientos seguramente están buscando los "recovecos de la ley" para evitar su puesta en marcha. Pero también dijo que esperaba que el PSOE diera "la talla". 

Los colectivos se mostraron solidarios con todas aquellas iniciativas en favor de la protección de las especies canarias e invitaron a la ciudadanía a sumarse el día 18 a partir de las 17.00 horas a las movilizaciones ante el Parlamento.

"Tramposos"
Afonso reconoció que el Gobierno de Canarias ya ha sido definido por la Asamblea como "un gobierno de trileros". "Siempre hacen trampas". En este sentido Quintana dijo que de seguir así, el día que les molesten los rubios de ojos azules, harán una ley para acabar con ellos. 

No entienden cómo hay dinero para infraestructuras y obras y no para los comedores sociales de Santa Cruz de Tenerife. Tampoco que se promocione Tenerife como un lugar paradisíaco y luego se pretenda construir un puerto industrial con "cientos de empresas" contaminantes por "la puerta" por donde entran los turistas. 

Recordaron que hay informes contradictorios al proyecto, incluso, por los vientos que pueden impedir el desembarco. Reflexionaron sobre la situación del puerto de Arinaga en Gran Canaria, construido con el mismo objeto, ha "fracasado". Por ello, y por otras razones, invitaron a la ciudadanía a movilizarse.