martes, 11 de mayo de 2010

El PSOE acusa a CC y PP de hacer un catálogo de especies "a medida de sus intereses"

Canarias/ El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento regional, Francisco Hernández Spínola acusó hoy a Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de hacer un catálogo de especies protegidas a medida de sus intereses, que relacionó con determinadas infraestructuras.


En rueda de prensa, Francisco Hernández Spínola comentó en este sentido que su partido está a favor de que se construya el puerto de Granadilla, en Tenerife, pero no violentando las normas, y también acusó al Gobierno regional y a los partidos que le apoyan en el Parlamento, CC y PP, de obviar la participación de los ciudadanos y de la comunidad científica.

El portavoz socialista criticó que CC y PP hayan presentado una proposición de ley para hacer un catálogo de especies protegidas, ya que aseguró que de este modo se evita que haya informes, y recordó que hay una regulación vigente desde 2002.

La regulación se hizo por medio de un decreto con informe favorable del Consejo Consultivo y Francisco Hernández Spínola manifestó que con la proposición de ley Coalición Canaria y Partido Popular quieren obviar la participación tanto de los ciudadanos como de la comunidad científica.

Recordó que si se regula por medio de una ley, como quieren CC y PP, sólo podrá impugnarlo el Gobierno español, 50 diputados, 50 senadores, el Defensor del Pueblo, el Parlamento canario o el Ejecutivo regional.

Además, para el portavoz socialista es "curioso" y contradictorio" que en la proposición de ley presentada por CC y PP se diga que para modificarlo se requiera un decreto, y no una ley.

También criticó Francisco Hernández Spínola que CC y PP han querido que el debate de esa proposición de ley se haga en el pleno que el Parlamento de Canarias celebrará el 18 y el 19 de mayo, para lo que es obligatorio que antes pase por ponencia y comisión parlamentaria.

Por ponencia ya ha pasado, y en ella, según dijo Francisco Hernández Spínola, CC y PP rechazaron las enmiendas socialistas y dieron por buenas las suyas.

En cuanto al paso de esta proposición por comisión parlamentaria, recordó el portavoz socialista que mañana se reunirá la comisión, pero en su orden del día no figura el debate de la propuesta de catálogo de especies protegidas.

Ante esta situación, Francisco Hernández Spínola indicó que el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, ha requerido al presidente de la comisión para que convoque una reunión extraordinaria, que se celebrará durante esta semana.

La intervención del presidente del Parlamento de Canarias se ajusta al reglamento de la Cámara, reconoció el portavoz socialista, quien consideró que, de todos modos, no es políticamente normal que se actúe de este modo.

El PSC-PSOE, insistió su portavoz parlamentario, se opone de manera rotunda a que se apruebe la proposición de ley que han presentado los grupos de Coalición Canaria y Popular.