miércoles, 26 de mayo de 2010

Berriel garantiza que si "alguien" lleva un documento que diga que el Catálogo de Especies está equivocado lo aplicaría


 El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha garantizado que si "alguien" lleva a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) un documento que diga que el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias está equivocado, lo aplicaría "inmediatamente".

   "Estamos esperando --añadió-- que alguien nos de un documento alternativo que nos diga que nos hemos equivocado y que la especie tal tiene que estar aquí o allí porque este estudio concreto así lo dice. Puedo garantizar que si alguien trae eso, inmediatamente se aplicaría esa previsión del artículo 4 de la Ley y se modificaría".

    Berriel señaló que con lo que no trabajará nunca el Gobierno de Canarias será con "algarabía, opiniones ni historias más o menos interesadas en uno u otro sentido". "Lo hacemos conscientes de que tan importante es proteger aquello que está desprotegido como sobre proteger algo que no merece esa protección", declaró.

   "La Ley se hace con una finalidad legítima, de interés general. Si afecta a una persona u otra... las leyes afectan a todos los ciudadanos pero, puedo garantizar que la Ley se hace para dar rigor a los listados de especies tal y como están hoy en día evaluadas, no como lo estaban en 2001, sino como lo están hoy", dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración de la Cotmac.

   De esta manera, apuntó que la Ley da criterios de cómo se tiene que ir revisando el estado de las especies y de cómo tienen que ponerse en mayor o menos categoría en función de la evolución que vayan teniendo, dando un criterio de que la mayor restricción las especies se hace por decreto del Gobierno de Canarias, mientras que cuando tiene que bajarse de categoría se tiene que dar cuenta al Parlamento autonómico.

   Finalmente, el consejero hizo especial hincapié en que el Ejecutivo regional tiene que conciliar la conservación con el desarrollo socioeconómico de Canarias.