martes, 11 de mayo de 2010

El PSC-PSOE acusa a CC y PP de "violentar" la normativa para aprobar el catálogo de especies protegidas

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha acusado este lunes a los grupos de CC y PP en la Cámara de "forzar y violentar" el Reglamento del Parlamento "para que a toda costa" quede resuelta la aprobación de la Proposición de Ley sobre el Catálogo canario de Especies Protegidas, norma que según los socialistas "esconde el interés" de dar vía libre a la construcción de determinadas infraestructuras.

Hernández Spínola recordó en rueda de prensa que su partido se opone a la iniciativa y no descartó que tras su aprobación 50 diputados nacionales del PSC-PSOE impugnen la norma. A su juicio, CC y PP "violentan" el Reglamento porque han convocado una comisión extraordinaria de Medio Ambiente para aprobar el dictamen de la Ponencia y que así el pleno del Parlamento pueda dar luz verde al texto los días 18 y 19 de mayo.

La diputada del PSC-PSOE, Guacimara Medina, por su parte, tildó de "maniobra contra natura" lo ocurrido en la Ponencia la pasada semana. "Lejos de proteger sacan a delante cuestiones que nada tienen que ver con la protección de los espacios naturales", resumió al tiempo que aclaró que las enmiendas presentadas por CC eran de "mejora técnica legislativa" y concluyó que eran "vagas y carentes de sentido científico".

En el lado opuesto, colocó Medina las enmiendas socialistas. Señaló que buscaban "rigor y fundamento jurídico" para "preservar" el patrimonio natural del archipiélago. Aquí criticó que no se ha justificado la razón por la cual antes esta materia estaba regulada por un Decreto y ahora quiere hacerse por Ley. "Quieren obviar la participación ciudadana y de la comunidad científica", concluyó. Para el portavoz, CC y PP aprobaron "en un pis pas" sus enmiendas en la sesión de la Ponencia.

Hernández Spínola insistió aquí en que el texto no es de CC y PP sino del Gobierno y que se utilizó la Proposición de Ley para que no hicieran falta los informes preventivos. "Tienen demasiada prisa", lamentó el socialista que también añadió que se ha tramitado por esta vía ya que para su impugnación sólo se podría hacer por parte del Gobierno central, el autonómico, 50 diputados u otros tantos senadores, el defensor del Pueblo o el Parlamento de Canarias.

También cuestionó el socialista que no se hayan tenido en cuenta las sugerencias de entidades como las del Parque Nacional de Garajonay, que indicó que no se recogen cuatro taxones.

COMISIÓN EXTRAORDINARIA

El portavoz socialista informó de que la comisión de Medio Ambiente extraordinaria se ha convocado tras el requerimiento del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro. "Se está forzando el Reglamento", dijo para proseguir aclarando que Castro tiene potestad para convocar, pero que "no es normal, ni habitual". "No es ilegal", planteó.
De igual forma, no descartó que su partido estudie posibilidades para impugnar el catálogo una vez aprobado. "No lo hemos planteado aún, pero se verán los instrumentos", manifestó.
Por último y para aclarar su posición al respecto de los intereses que existen tras la iniciativa legislativa, Hernández Spínola, subrayó que su partido es favorable a la construcción del puerto de Granadilla en Tenerife, pero no a "violentar las normas".