miércoles, 26 de mayo de 2010

Berriel dice que "tan importante es proteger" como "sobreproteger algo que no lo merece"



El consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario insiste en el rigor del nuevo Catálogo de Especies Protegidas, y defiende que el objetivo del Ejecutivo "es conciliar sostenibilidad con desarrollo".
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, dice que "tan importante es proteger aquello que está desprotegido, como sobreproteger algo que no lo merece porque afecta a otras cosas que se quieren hacer", en referencia a las críticas contra el nuevo catálogo de especies protegidas aprobado por el Parlamento canario, y su posible relación con el impulso a las obras del Puerto de Granadilla. 


"Esta Ley se hace con rigor, una finalidad legítima y de interés general", señaló Berriey al término de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), celebrada en la capital grancanaria. El consejero dijo que "puedo garantizar que la ley es de aplicación general a todos los ciudadanos".


Así mismo, pretende " dar rigor a los listados de especies tal y como están hoy en día evaluados, no como estaban en el año 2001, además de dar criterios sobre como se tiene que ir revisando en lo sucesivo el estado de las especies".


El consejero insistió en el rigor del nuevo catálogo, y defendió que el objetivo del Ejecutivo "es conciliar la sostenibilidad con el desarrollo socioeconómico de nuestras islas", porque "tenemos la responsabilidad de crear las condiciones de vida adecuadas para nuestros ciudadanos y para esto hay que hacer infraestructuras y tener desarrollo". 


Berriel señaló que "no nos podemos meter en una burbuja, con opiniones que no están avaladas por estudios sino por personas que opinan “así o asao”.