jueves, 2 de septiembre de 2010

Bruselas supervisará el Catálogo de Especies

Vía: www.canariasaldia.com


La Comisión Europea solicitará información a España para “comprobar” que el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias cumple con la legislación de la Unión Europea (UE) relativa a la protección de hábitats y especies.

Así lo asegura el comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Willy Meyer, eurodiputado español de Izquierda Unida, en la que cuestiona a Bruselas sobre su conocimiento del nuevo Catálogo y el impacto que éste tendrá en los Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Archipiélago.

Meyer traslada al comisario que la propuesta “ha generado un amplio rechazo social y de la comunidad científica”. Además, “a pesar de que el Gobierno canario argumenta que el catálogo se basa en estudios realizados por el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente, el informe de este organismo sugería que se eliminara la protección de 24 especies, mientras el Catálogo de Especies suprime 89”.

También lamenta Meyer que se cree una nueva figura (Especie de Interés para los Ecosistemas) “que implica que 171 especies sólo sean protegidas únicamente cuando se encuentren en los límites de la Red Canaria de Espacios Naturales y de la Red Natura 2000”.

Por su parte, Potocnik indica que la Comisión “no está al corriente” del contenido del documento, aunque “toma nota” de la información proporcionada por Meyer y pedirá a su vez los datos pertinentes a las autoridades españolas.

Puerto de Granadilla

Otro de los aspectos que aborda Meyer en su pregunta se basa en la relación que a su juicio existe entre la aprobación del nuevo Catálogo y una eventual reactivación de las obras del Puerto de Granadilla (Tenerife).

“Como sin duda sabe la Comisión, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendió la decisión del Gobierno de Canarias de desproteger los sebadales (Cymodocea nodosa), hecho que implicó la paralización de las obras del Puerto de Granadilla, puesto que esa construcción conllevaría un daño irreversible en el ecosistema marino”, reflexiona Meyer.

Proyecto de ley

El eurodiputado critica además que la redacción del Catálogo “no haya sido la habitual”, puesto que “todos los catálogos autonómicos en España se redactan con rango de real decreto, mientras que en este caso ha sido tramitado como ley”. En su opinión, el Gobierno de Canarias optó por esta vía para “evitar someter el texto a información pública”.

Sobre este punto, Potocnik explica que las autoridades públicas están obligadas a poner la información medioambiental a disposición de cualquier solicitante, a petición de éste y sin que deba declarar un interés determinado. No obstante, sí es necesario que el peticionario presente una solicitud de acceso a esa información y que, en cualquier caso, un Estado miembro puede denegar ese acceso si el material requerido está en curso de elaboración.

La obligación por parte de las autoridades públicas a la difusión activa y sistemática de la información medioambiental no incluye la difusión de los proyectos de ley, recuerda Potocnik, por lo que en este punto la aprobación del Catálogo (como proyecto de ley) no incumple la normativa europea, concluye el comisario.