domingo, 26 de septiembre de 2010

El nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas

Vía: Rincones del Atlántico
El nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, aprobado recien­temente como ley, protege (aproximadamente, pues han habido algunas enmiendas al final) a un total de 360 especies de plantas y ani­males, 89 menos que las incluidas en el catálogo vigente aprobado en el año 2001, ya que este último recoge 449. Además, lo más grave es la aparición de una nueva figura de protección,“De interés para los eco sistemas canarios”, que sólo ampara a las especies dentro de los espa­cios naturales protegidos de la Red Canaria y de aquéllos que forman parte de la Red Natura 2000. Esto significa, por ejemplo, que si un animal abandona la seguridad de un espacio protegido, se encontrará en teoría desamparado legalmente, aunque haya otra normativa que lo proteja a nivel comunitario o incluso internacional, como pueden ser ciertos convenios y directivas. Esto afectaría a 171 especies. Por lo tanto, con el nuevo catálogo se le rebajaría la protección a 260.

Hay bastantes especies de fauna vertebrada que se ven seriamente perjudicadas con este nuevo catálogo, bien porque se rebaja su categoría de protección, bien porque incluso son eliminadas del mismo. Entre otros ejemplos sangrantes, figuran varias aves, tales como el gorrión chillón y la abubilla, cuyas poblaciones han disminuido notablemente, o el lagarto gigante de Tenerife, que es rebajado, de forma inexplicable, de “En peligro de extinción” a “Vulnerable”, lo mismo que el lagarto gigante de El Hierro. Pero tampoco se libran los invertebrados terrestres, la biodiversidad marina y las plantas terrestres. Como el opilión cavernícola majorero o el caso de la seba, ligado, indiscutiblemente, a la pretensión de construir el puerto industrial de Granadilla. Entre las plantas terrestres podemos citar el cabezón de Güí- Güí, el corregüelón gomero o la siempreviva de Guelgue, entre otras.

La pérdida de biodiversidad también pone en riesgo a la especie humana. El uso indiscriminado que hacemos de los recursos naturales amenaza nuestra permanencia en el planeta. Para atraer la atención mundial en torno a este problema, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, cuyo lema es “La biodiversidad es la vida”.



Vertebrados terrestres:
Lagarto gigante de El Hierro (Gallotia simonyi)
Lagarto gigante de La Gomera (Gallotia bravoana)
Lagarto gigante de Tenerife (Gallotia intermedia)
Pardela pichoneta (Puffinus puffinus)
Paíño pechialbo (Pelagodroma marina)
Alimoche canario o guirre (Neophron percnopterus majorensis)
Pinzón azul de Gran Canaria (Fringilla teydea polatzeki)

Invertebrados terrestres (entre muchos otros):
Chuchanga corrugada (Hemicycla plicaria)
Chuchanga ocre de La Isleta (Hemicycla saulcyi saulcyi)
Limaco gigante tinerfeño (Parmacella tenerifensis)
Opilión cavernícola majorero (Maiorerus randoi)
Cigarrón palo palmero (Acrostira euphorbiae)
Pimelia de Estévez (Pimelia estevezi)
Picudo de la tabaiba de monte (Rhopalomesites euphorbiae)