lunes, 6 de septiembre de 2010

"El puerto de Granadilla será una dársena de Santa Cruz"


Nota de la redacción: En Canarias nos pasa lo que nos pasa por poner a la zorra a cuidar de los corderos. Que un tipo como Pedro Rodríguez Zaragoza haya acabado en un puesto técnico tan de suma importancia como es la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife sólo se explica por favores debidos de CC y por mamporreo puro y duro. Del gran puerto con el que los machangos de CC soñaban cara a la galería va a quedar un costoso y devastador puerto en Granadilla que en boca de este impresentable va a ser dársena de Santa Cruz. Que lo diga de una vez, la única vocación de comenzar las obras de este puerto es que las empresas adjudicatarias, léase Antonio Plasencia PPL, cobren el lucro cesante de esta obra, superior al 25 por ciento de lo presupuestado, donde la cuál acabará abandonada porque ya ha perdido los ánimo para acabarla y el pelotazo que suponía la inversión pública vía Unión Europea.

El ex consejero de agricultura del Gobierno de Canarias ocupa la presidencia de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife desde el 30 de octubre de 2007. En su toma de posesión se volcó en la defensa de las nuevas infraestructuras.

DOMINGO NEGRÍN MORENO
SANTA CRUZ DE TENERIFE


La reformada Ley de Puertos navega por los mares de España desde el 27 de agosto. Aparte del sistema tarifario, que no regirá hasta enero de 2011, destacan los cambios introducidos en la estiba y en la prestación de los servicios generales. Eso, sin desdeñar la reducción de los consejos de administración de las entidades gestoras. 

En esta entrevista, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, desembarca en el puerto de Granadilla.

- El Ministerio de Medio Ambiente no incluye el sebadal en el catálogo de especies amenazadas. ¿Vía libre al puerto de Granadilla?

"Bueno, es que nunca ha estado incluido. Por lo tanto, no es una novedad. Con la ley canaria en vigor ya no tenemos ningún problema".

- Las obras continúan...

"Las empezamos el 13 de julio y no han parado. Lo que ocurre es que las obras de Granadilla son sui géneris. Debemos cumplir una serie de exigencias medioambientales. Si unos pájaros anidan allí no podemos realizar las labores. Tenemos que sacar las plantas y entregárselas al Cabildo. Ahora han aparecido tres escarabajos... Estamos con las tareas de desgrose: durante estos días hemos depositado más de cien mil metros cúbicos de material. Más adelante tocará hacer los cajones en Santa Cruz, medio dique. El resto se hará en Granadilla. Eso está funcionado así hasta el día de hoy".

- ¿Y no hay previsión de que se paralicen?

"En absoluto".

- ¿Cuándo estará terminado?

"Según el contrato, son tres años para hacer el dique exterior y el contradique interior. Posteriormente se hará el muelle este y la zona de actuación logística. De momento sólo está presupuestado lo del dique exterior y el contradique. Por otro lado, la empresa que elaboró el estudio sobre el baipás [ruta alternativa] dice que se pueden amontonar en esta zona unos 2.000 camiones de arena, una cantidad que no rompe la dinámica del litoral del Sur. Se va a adjudicar el baipás, pero entendemos que no será nada operativo".

- Definitivamente, ¿va a ser complementario al de Santa Cruz? 

"Esto va a ser una dársela de Santa Cruz, ni más ni menos. Los seis millones del polígono de Güímar son suficientes para que el puerto funcione magníficamente bien. Hay un terreno especialmente generoso para desarrollar cualquier tipo de actividad logística. Es el único puerto capacitado para albergar el gas. En Santa Cruz vamos a contar con dos terminales: la del Bufadero y la del Dique del Este. Granadilla será un alivio, no un sustituto". 

- ¿Cuáles son las repercusiones inmediatas de la reforma de la Ley de Puertos?

"Hay dos partes, una se tiene que cumplir inmediatamente y la otra, la económica, el 1 de enero de 2011. Para nosotros supone que vamos a perder 22 ó 23 millones de euros en vez de 29, porque se crea un fondo de compensación interportuaria. El puerto de Tenerife recibirá 6 millones. Y luchamos para que la Comisión Europea nos reembolse todas aquellas bonificaciones que estamos aplicando por la modificación de la ley de puertos. Nosotros queremos y creemos que los tráficos interinsulares sean baratos, ágiles, casi todos subvencionados". 

- ¿Y los que llegan del exterior?

"Esos, también. Este es un puerto en el que termina la actividad, no es como el de Barcelona, donde desembarca una carga que puede ir a Madrid, a Bilbao o Ciudad Real. La que llega a Canarias es para consumirse aquí, menos el trasbordo. Somos un punto importante dentro de las rutas Norte-Sur de trasbordos y eso es lo que pretendemos aprovechar, que se produzca un movimiento de trasbordo que haga que toda la carga que venga del sur pase por aquí y deje el contenedor que se va a consumir aquí, de manera que no tenga que ir a Roterdam, de Roterdam a Algeciras y de Algeciras a aquí. Ahí se va a aminorar el tiempo de estocaje, porque si un barco viene regularmente, ya sea semanalmente, quincenalmente o mensualmente, los industriales canarios no necesitan comprar mucha cantidad ni gastar mucho dinero en estocaje. La idea es preparar el escenario para adaptar los requisitos de consumo a los de la importación".

- ¿Se abre una escotilla a la privatización?

"No se va a privatizar ningún servicio". 

- ¿Y la libertad tarifaria?

"No habrá libertad tarifaria. Los puertos tienen que cumplir a rajatabla las tasas y después, dentro de las tarifas, existe un límite, porque no puede haber uno que se enriquezca con el problema de otro. El beneficio comercial es cero. Es decir, los puertos no se pueden enriquecer con las tarifas, y las tasas son obligadas para todos. En las tarifas hay una cierta flexibilidad, pero nunca se puede rebasar el nivel de negocio del puerto".

- ¿La ley no introduce factores de competitividad?

"Es que la ley se hizo precisamente para que se pudiera competir con otros puertos, no entre nosotros mismos. Puede haber tarifas diferentes, pero las tasas no pueden ser distintas. Habrá un coeficiente corrector de hasta el 1,3% . Esa es la única libertad dentro de las tasas portuarias". 

- ¿La operatividad de los puertos españoles depende del reparto de las competencias?

"No, porque el puerto tiene la ventaja de ser autónomo, en el sentido de que cada puerto ha de adecuar la estructura de gasto a la de ingresos. Y, por lo tanto, esa adecuación la tiene que cumplir cada uno. Tendrás más o menos suerte, pero es obligado hacer eso. La competitividad vendrá dada por el coeficiente corrector y por la cantidad de servicios de los que dispongas".

- ¿El tráfico de cruceros se va a potenciar? 

"Sí, nosotros podemos asumir más cruceros. Somos el puerto de España donde más creció el tráfico entre enero y junio, un 29% del tráfico. Después de junio, somos el número tres, tras Barcelona y Baleares. Hasta junio somos el primero".

- ¿Cuánto dinero deja?

"A la Autoridad Portuaria le quedan menos de cuatro millones de euros netos al año. Pero nosotros medimos el indicador de la atracción del tráfico de cruceros en términos globales. Genera una actividad comercial y de avituallamiento de los buques cuyos resultados se reflejan de manera muy positiva en la economía isleña".

- ¿Por ejemplo?

"Pues, del Reino Unido llegan a Tenerife 113 vuelos y 80 de Alemania pura y exclusivamente con pasajeros que empiezan y terminan sus respectivos cruceros en este puerto. Eso te da una pernoctación de 23.000 personas al año y hasta 90.000 que vienen a la isla y aprovechan para ir a cruceros. Y hablamos de una cantidad muy importante de excursiones. Confiamos en llegar a los 600.000 pasajeros en 2010. De esa cifra, el 40% se va de excursión y el 60% se queda. Calculando unos 50 euros de gasto diario en el primero caso y de algo más en el segundo, los ingresos son impresionantes". 

- ¿Las perspectivas son buenas?

"Sí. El Aida Luna, de la compañía Aida, va a ampliar 14 escalas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, y el Mein Ship, un barco de la Tui, va a ser por primera vez escala en La Gomera a partir del 19 de noviembre con 5.000 pasajeros y tripulantes cada dos viernes. Estamos metiendo a La Gomera en el tráfico de grandes cruceros dentro de Canarias. Actualmente somos el número uno de las islas del Atlántico en escalas de cruceros. Ya hemos adelantado a Madeira en unas veinte". 

- Al final, los puertos canarios quedan encuadrados en la primera división. ¿El de Las Palmas está en puestos de Liga de Campeones y el de Tenerife en La Europa League, o algo así?

"Yo no saco a pasear a nadie. Me conformo con nuestro puerto. Nosotros estamos en la Primera División de España. Somos el séptimo puerto de España. Hay otros que son más grandes que nosotros, más potentes, porque tienen otro sistema de tráfico. Si tú eres un puerto tres veces y medio más grande que el nuestro, tendrás más potencia que otros para el desarrollo de actividades. No le demos más vueltas". 

- ¿Qué implica la reducción del consejo de administración de la Autoridad Portuaria?

"En principio, nada afectará a la gestión. El consejo de administración pasa de 25 a 16 miembros. Lo que falta es que el Gobierno canario saque un decreto y diga cuáles son las representaciones. Después concretará los nombramientos. Serán el presidente, el capitán marítimo, el director, con voz pero sin voto, cuatro cabildos, uno o dos alcaldes, un representante de los sindicatos (antes eran dos), cuatro delegados de Puertos del Estado (antes eran 5), del Gobierno de Canarias 4 (en vez de 5), uno de la Cámara de Comercio y otro de la CEOE (que pierde 1)".

- ¿Cómo marcha la zona franca?

"Con tres meses de andadura, una empresa quiere colocarse y otras dos están pendientes. No nos quejamos".

- ¿Qué beneficios reporta?

"Es un área delimitada con beneficios tributarios, como la exención de derechos de importación y de algunos impuestos".
"El escáner es necesario para muchas cosas"
- ¿La falta de un escáner aleja el tráfico de trasbordo?

"El escáner es necesario para muchas cosas. El trasbordo es una de ellas, obviamente. El tráfico que se dirige a Estados Unidos como final de viaje exige que el contenedor esté escanerizado. Pero no sólo para eso, sino para la carga que viene a Canarias".
- Se ahorraría tiempo y dinero, ¿no?

"Adelantaríamos muchas horas, porque escanerizar un contenedor tarda diez, doce o quince minutos y en desalojar un contenedor se consumen unas diez horas. Cuando la operación es muy lenta, se encarece el proceso, con lo que el puerto pierde categoría".

- ¿En qué fase se encuentra el proyecto?

"Bueno, hubo una propuesta de resolución aprobada por unanimidad en el debate sobre el estado de la nación y queremos saber cómo se lleva a cabo ese compromiso, serio y firme. Estamos estudiando el modo de hacer esa adquisición. El proyecto existe y estamos esperando a que nos digan qué tipo de escáner es para empezar las obras, que nos cuestan casi medio millón de euros".

- ¿Dónde se ubicará?

"Las obras del escáner irían en una zona que está muy cerca del Dique del Este, donde se harán todas las descargas de contenedores".

- ¿Cuándo?

"Yo espero que en el primer trimestre del año próximo".

- ¿Cuánto costará?

"El proyecto está hecho, supertrabajado, superpresupuestado y definido. Tuvimos que modificar el plan de inversiones para meter el escáner, porque ignorábamos que había que hacer un montón de obras. De 700.000 euros no baja".

- No es el único control...

"Claro que no. Ya está funcionando el nuevo puesto de inspección fronteriza, y dentro de un mes y medio. De esta manera, disponemos de un espacio con 18 muelles de carga para todas las administraciones al unísono. Si un contenedor, de los que son inspeccionados, tarda ahora cuatro o cinco horas en salir, después superará el trámite en un cuarto de hora, treinta minutos o en una hora como mucho. No habrá que guardar turno hasta el día siguiente. Indudablemente, así será mucho más cómodo".