jueves, 24 de diciembre de 2009

Berriel niega que la aprobación del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas facilite la ejecución del puerto de Granadilla

Vía: digitaldecanarias.net


Dice que ni científicos ni ecologistas pueden cambiar la voluntad del Parlamento
El consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, negó que la aprobación del nuevo Catálogo de Especies Amenazadas facilite la ejecución del puerto de Granadilla y aclaró que ésta no es una iniciativa del Gobierno, sino de los grupos parlamentarios, -en concreto de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) -, luego “no tenemos por qué consultar con la comunidad científica canaria ni con los grupos ecologistas”, que “en ningún caso” pueden sustituir la voluntad del Parlamento, dijo.

El responsable de Medio Ambiente regional aseguró en declaraciones a los periodistas que “no estamos actuando por la puerta de atrás”, ya que en su opinión la gran oposición al nuevo Catálogo la está protagonizando la plataforma 'Sí se puede', y su oposición no es tanta a este documento como a impedir que se ejecute el puerto de Granadilla.

Sin embargo, el propio Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en su resolución del 4 de marzo de 2009, por la que suspendió las obras del puerto de Granadilla, explicó el consejero, aludió a “la falta de rigor científico en la descatalogación del sebadal”, que Domingo Berriel firmó y autorizó para permitir la construcción del Puerto de Granadilla.

Según la oposición socialista en el Parlamento, el nuevo Catálogo de Especies se convierte en el único instrumento posible que permite eludir la actual sentencia del TSJC que paraliza las obras de construcción del puerto de Granadilla, al convertir a la seba en una especie “de interés para los ecosistemas canarios”, como denunció en la Cámara el diputado del PSC Manuel Fajardo.

Inversión en informes

Respecto a la falta de rigor científico denunciada por la comunidad científica canaria, por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por los grupos ecologistas, Berriel aseguró que “no es posible retirar la ley para sentarse a hablar como han propuesto los grupos ecologistas”.

A preguntas sobre por qué los grupos parlamentarios no han consultado con la comunidad científica canaria para elaborar este nuevo Catálogo que, se ha opuesto de forma radical a esta iniciativa por considerar una “aberración” las intenciones de CC, Domingo Berriel dijo que “se ha invertido muchísimo dinero en informes técnicos de control de especies y se sabe en estos momentos los umbrales que existen en cada una de ellas. En concreto, se van a incluir seis especies más”.

Además, el consejero de Medio Ambiente aseguró que el Nuevo Catálogo de Especies Amenazadas está avalado por múltiples estudios técnicos de primera magnitud que se han encargado de contrastar la evolución de todas las especies del banco de biodiversidad canario, aunque no facilitó el nombre de sus autores, pero indicó que tienen la “talla técnica suficiente”, y añadió que “no ha visto ninguna publicación, ni trabajo científico, ni técnico que rebata lo que se ha hecho en ese nuevo Catálogo”.

Catalogar y descatalogar

“Es radicalmente falso que se desprotejan especies del Catálogo Nacional”, enfatizó Berriel, ya que es complementario al del Estado, por tanto todas las especies catalogadas en el nacional se mantienen con absoluta protección en el nuevo Catálogo que también hace referencia “a especies susceptibles de catalogar”, puntualizó.
Sin embargo, los grupos ecologistas han denunciado que el nuevo Catálogo desprotege de diferentes maneras a 341 especies que en el actual Decreto Legislativo 151/2001, de 26 de junio, gozan de un tipo de protección mucho más acorde con su situación real de amenaza. Esta normativa fue criticada por Berriel por “no salir a información pública y ponerse de acuerdo unos cuantos para sacarlo adelante”.

En este contexto, Berriel manifestó que “al tener rango de ley tiene una protección mucho mayor a la hora de catalogar y descatalogar”. Además, añadió que el Consejo Consultivo concluyó que el nuevo Catálogo se adapta a toda la normativa vigente, aunque sugiere ciertas modificaciones que se realizarán en el trámite de enmiendas.

En cuanto a la modificación que registra el Catálogo Nacional en las categorías de especies amenazadas que se restringen a “en peligro de extinción” o “vulnerables”, al eliminarse la de “susceptible a la alteración de su hábitat”, se ha recogido en la enmienda oportuna.

En definitiva, los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno consideran que el nuevo Catálogo es “moderno, adaptado, y contiene el mecanismo de adaptación para modificar la categoría de las especies tanto al alza como a la baja”.