miércoles, 30 de diciembre de 2009

Granadilla, en el origen de la descatalogación


ESPECIES POLÉMICA INICIATIVA EN TRAMITACIÓN POR PARTE DEL PARLAMENTO DE CANARIAS
Vía: www.canariasahora.com
La Proposición de Ley solivianta a los científicos. Se desprotegería un 50% de la flora y fauna isleña.
La Proposición no de Ley presentada en noviembre por Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, para aprobar un nuevo Catálogo de Especies Protegidas en el Archipiélago, ha generado una incipiente polémica entre los grupos que sustenta al Ejecutivo (CC y PP) y la oposición socialista, la comunidad científica y diversas organizaciones ecologistas, que promete encenderse aún más cuando se lleve a cabo la votación en el Parlamento de Canarias.

CANARIAS AHORA ofrece a sus lectores el vídeo adjunto ideado por el colectivo elmalpais-lasislas, como parte de un nuevo especial sobre esta iniciativa de los partidos del Gobierno, cuyos detractores alertan que provocará la desprotección de un 50% de la flora y fauna isleña, actualmente bajo protección a través del Catálogo consensuado con científicos en 2001.
Para los colectivos ecologistas, de fondo se encuentra el puerto industrial de Granadilla, paralizado en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). En su resolución del 4 de marzo de 2009, el TSJC aludió con énfasis a "la falta de rigor científico en la descatalogación del sebadal", que el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, firmó y autorizó para permitir la construcción del Puerto de Granadilla.

Ahora se pretende cambiar la categoría de todo el conjunto de especies canarias con la misma falta de rigor científico, mantienen diversas organizaciones ecologistas como ATAN, SEO Bird Life, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción, que entienden que el nuevo Catálogo en proceso de tramitación parlamentaria, junto a la nueva Ley de Medidas Urgentes, y el progresivo debilitamiento de la Consejería de Medio Ambiente, "tienen el objetivo de eliminar cualquier barrera a la política de desarrollo insostenible prevista para Canarias".
Concretamente, el nuevo Catálogo de Especies Protegidas se convierte en el único instrumento posible que permite eludir la actual sentencia del TSJC que paraliza las obras de construcción del puerto de Granadilla, al convertir a la seba en una especie "de interés para los ecosistemas canarios".

Además, esta misma semana el PSC-PSOE se ha opuesto "a ser cómplice de la urgencia que puede tener el Gobierno de Canarias en su empeño por intentar sacar adelante la Proposición de Ley sobre el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, iniciativa legislativa de la que ya incluso se duda sobre quién es el proponente".

De este modo, el grupo socialista en el Parlamento ha votado en contra de la urgencia de tramitar el Catálogo que sustituye al de 2001 durante el mes inhábil, a efectos parlamentarios, de enero de 2010. La polémica crece y se aviva.