miércoles, 16 de diciembre de 2009

La escandalosa política de lucha contra el cambio climático del Gobierno canario

Vía: Ben Magec
Los ecologistas consideran inaudito que en el marco de la Cumbre de Copenhague, las únicas actuaciones de nuestro Gobierno estén dirigidas a buscar mecanismos de exención para Canarias.
Para la organización ecologista es una cuestión aun sin resolver cuál es el trabajo que está realizando la Agencia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático desde el nombramiento del Sr. Jorge Bonnet como director de la misma. Desde que en su discurso de investidura el Presidente Paulino Rivero planteó la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de su agenda política, sólo se ha podido comprobar su incumplimiento sistemático de esta promesa.
Lo más preocupante no es sólo el no funcionamiento de la Agencia, sino que se ha convertido en el mecanismo de nuestro gobierno para poder saltarse todos los compromisos en materia de lucha contra el Cambio Climático, cómo pudimos comprobar en las negociaciones de la nueva directiva europea de transporte aéreo, donde el Director de la Agencia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, pidió la exención de sobretasas para Canarias por la importancia del sector aéreo para las islas. ¿Hasta cuándo no vamos asumir nuestras responsabilidades en materia de lucha contra el cambio climático? ¿Es justo no realizar ninguna medida de mitigación de las emisiones de CO2, y además pedir que nos quedemos exentos de determinadas políticas en el marco europeo de Lucha contra el cambio climático? ¿Por qué debe ser el Sr. Jorge Bonnet, quien según sus funciones tiene que trabajar para el fomento de la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático en las políticas sectoriales del Gobierno de Canarias, el que defienda esta vergonzosa postura e de tremenda irresponsabilidad?
A Ben Magec- Ecologistas en Acción le gustaría preguntar al Sr. Paulino Rivero una sola medida que se haya desarrollado en el marco de sus competencias para luchar contra el Cambio Climático porque mucho nos tememos que este Gobierno lo único que ha hecho es buscar la trampa legal para poder saltar sus responsabilidades en la lucha contra el cambio climático.
Desde que en los últimos años ha quedado meridianamente claro que el gas no va a poderse instalar en Canarias (por las gravísimas deficiencias e irregularidades tanto de Granadilla como de Arinaga, movido más por el afán lucrativo que por el interés real de instalar el gas en Canarias) el Gobierno no ha sido capaz de desarrollar ni un solo discurso de lucha contra las emisiones del CO2 . Desgraciadamente el Documento de la “Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático” ha quedado en papel mojado, porque en ningún momento este Gobierno ha tenido la más mínima intención de desarrollar las medidas que en el se especifican.
Lo que si podemos encontrar son las numerosas acciones que redundan en el problema del Cambio Climático y que nuestro Gobierno siguen desarrollando frente al criterio por ejemplo de la ONU o de la Unión Europea, como el nuevo catalogo de especies amenazadas, que rebaja considerablemente la protección de numerosas especies, entre ellas la Cymodea nodosa, que en los últimos informes de la ONU destacan su importantísima labor de captación de CO2.
Una vez más pedimos y exigimos el compromiso serio y real, por parte de nuestros representantes políticos, a todos los niveles, en la lucha contra el cambio climático. Que se frenen todos aquellos proyectos que sólo contribuyen a empeorar las posibilidades de desarrollar una lucha comprometida contra el Cambio Climático y sus efectos. Que se tomen medidas en sectores fundamentales como el transporte y la producción energética. El tiempo se acaba. No hay más oportunidades, hay que tomar medidas ya.