jueves, 31 de diciembre de 2009

La tramitación del catálogo de especies protegidas deberá esperar a febrero

Vía: www.eldia.es
Pese a que la Junta de Portavoces aprobó este sábado habilitar el mes de enero para agilizar la tramitación del polémico proyecto de ley, la Mesa del Parlamento no tomó ayer en consideración el acuerdo al no ajustarse al nuevo reglamento de la Cámara. La iniciativa de CC deberá seguir, por tanto, el trámite normal.

La proposición de ley (PPL) para dar vía libre al polémico catálogo de especies protegidas que pretende aprobar Coalición Canaria (CC) -con el apoyo del Partido Popular- deberá esperar a febrero para seguir su trámite parlamentario, pese al intento de los nacionalistas de habilitar el mes de enero para agilizar su tramitación.

Así lo confirmaron ayer distintas fuentes parlamentarias consultadas por este periódico, que reconocieron que el acuerdo que tomó el pasado sábado la Junta de Portavoces, de habilitar el próximo mes para facilitar la tramitación de la citada PPL, no tiene validez puesto que lo prohíbe el nuevo reglamento de la Cámara regional.
Fuentes de la Mesa del Parlamento subrayaron que dicho órgano, que se reunió ayer para debatir otros asuntos de la Cámara, vio fuera del orden del día el citado acuerdo de la Junta de Portavoces, que no fue tomado en consideración al no ajustarse al nuevo Reglamento de la Cámara regional, que entró en vigor el pasado mes de septiembre.

En este sentido, el diputado del PSC y vicepresidente de Mesa del Parlamento, Juan Carlos Alemán, recordó que la petición de CC y PP salió adelante el pasado sábado pese a contar con los votos en contra del PSOE, pero precisó que el nuevo Reglamento, en su artículo 73.4, estima que un acuerdo de estas características sólo puede adoptarse por razones de urgencia y con el visto bueno de la Junta de Portavoces adoptado por mayoría que represente al menos a dos tercios de la Cámara, es decir, 40 diputados, un hecho que no se produjo porque los socialistas se opusieron.
Por este motivo, la tramitación de la proposición de ley de CC, que ha generado un alto grado de rechazo en la comunidad científica y al que también se ha opuesto el Partido Socialista, deberá seguir su trámite normal a partir del mes de febrero, en el que se abrirá el correspondiente de enmiendas, por lo que la aprobación se podría posponer al mes de marzo.
En cualquier caso, el rechazo a la habilitación de enero para continuar con la tramitación del proyecto de ley para aprobar el nuevo catálogo de especies protegidas no afectará a otras iniciativas parlamentarias. De hecho, ya está convocada para el día 11 del próximo mes una reunión de la comisión parlamentaria de los niños desaparecidos en las Islas.

Retirada del proyecto

Sobre este asunto se manifestó ayer la formación ecologista Ben Magec, que pidió al Parlamento de Canarias, en un comunicado, que retire la Proposición de Ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies protegidas presentada por Coalición Canaria (CC) y que promueva otro "con rigor, contando con la aprobación de la comunidad científica legitimada para esta materia y fomentando la participación ciudadana en la conservación de las especies canarias.

Los ecologistas consideran "paradójico que mientras el mundo muestra su preocupación por la pérdida de biodiversidad, el Parlamento canario está tramitando una proposición de ley que pretende descatalogar al 50% y rebajar la categoría de protección al 30% de las especies actualmente protegidas con la oposición de la comunidad científica y de las organizaciones sociales".

Ben Magec califica de "grave retroceso" la propuesta de CC porque "la mayoría de las especies descatalogadas o rebajadas de categoría se encuentran en peor o igual situación que cuando se creó el anterior catálogo" y anima a ciudadanos y administraciones a que aprovechen la oportunidad del nuevo Año Internacional de la Diversidad Biológica para "comprometerse en la conservación de las especies y poner los medios para lograr detener la pérdida de biodiversidad".