sábado, 26 de diciembre de 2009

Coalición Canaria deja claro que la proposición de Ley del Catálogo de Especies Protegidas respeta el registro estatal

Vía: www.jurespana.es
El presidente del grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC), José Miguel González, afirmó este viernes que Administración central no podrá recurrir el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias porque éste respeta el registro estatal.
En un rueda de prensa ofrecida para, según explicó el presidente de Coalición Canaria en el Parlamento, "aclarar los malentendidos" sobre el informe emitido por el Consejo Consultivo en relación a la proposición de ley de CC para elaborar un nuevo catálogo de especies protegidas, aseguró que "todas las especies del catálogo estatal están incluidas en el nuevo registro regional".
González afirmó que el informe remitido por el Consejo Consultivo es "positivo", que ofrece "pistas" interesantes para reordenar el texto y relacionadas con "matices" en el cambio de situación de los distintos artículos pero "no con su contenido".
Indicó que durante los próximos días se revisarán las listas de especies que componen este nuevo registro, donde según anunció se producirán "algunos cambios" para adaptarlo al último inventario de especies existente (con fecha de diciembre de 2009) y que según dijo el dirigente nacionalista, "acabamos de recibir".
Señaló también que como consecuencia de la desaparición de la categoría "especies susceptibles del hábitat" del catálogo nacional, en la que se incluían seis especies de flora y fauna canarias, se ha decidido que éstas se integren en la clasificación de "especies vulnerables" en el registro regional.
En respuesta a las declaraciones de miembros de la comunidad científica en las que se afirmaba que el nuevo catálogo propuesto por CC carecía de rigor científico, González alegó que este registro "no se ha elaborado sobre la mesa" sino que está avalado por evaluaciones y estudios técnicos de expertos.
Comentó que había invitado a la asociación SEO/Birdlife a mantener una reunión para abordar algunas cuestiones sobre esta ley, criticadas por la organización, proposición, que según indicó fue rechazada por los conservacionistas hasta que CC "no retire esta proposición".
Apoyos jurídicos
Matizó que a diferencia del Banco de Biodiversidad, una clasificación "meramente científica", el nuevo catálogo canario de especies protegidas "busca apoyos jurídicos" para la protección de las mismas.
Ante las preguntas de los periodistas aclaró que la Cymodocea nodosa, conocida como seba, ocuparía una nueva clasificación, la de "especie de interés para los ecosistemas canarios", categoría que protege a aquellas especies ubicadas en las zonas de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura.
González confirmó que los sebadales de Granadilla no se incluyen en ninguno de estos dos espacios, hecho que ha sido criticado en numerosas ocasiones por agrupaciones ecologistas, pero defendió que estas praderas marinas, que constituyen ocho LICS (Lugares de Importancia Comunitaria) en las islas, son la especie que cuenta con "mayor protección" por parte de la Unión Europea en Canarias.