martes, 29 de diciembre de 2009

El PSC-PSOE afirma que no será "cómplice" del Gobierno en su urgencia por sacar el catálogo de especies protegidas

Vía: www.20minutos.es
El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentario de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Manuel Fajardo Palarea, subraya que el Grupo Socialista "no va a ser cómplice de la urgencia que puede tener el Gobierno de Canarias en su empeño por intentar sacar adelante la Proposición de Ley sobre el nuevo Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, iniciativa legislativa de la que ya incluso se duda sobre quién es el proponente".

EUROPA PRESS. 29.12.2009
Fajardo considera cuanto menos "extraño" que se haya podido llegar a ese acuerdo, pues recuerda que según el artículo 73.4 del Reglamento del Parlamento de Canarias, para adoptarlo es preciso un acuerdo que sólo se puede tomar por la Mesa del Parlamento por razones de urgencia y con el acuerdo favorable de la Junta de Portavoces adoptado por mayoría que representa al menos a dos tercios de la Cámara, es decir, 40 diputados, informa el partido en un comunicado de prensa.

El diputado socialista recuerda que en la Junta de Portavoces, el representante socialista, Santiago Pérez, votó en contra de la propuesta de habilitar el mes de enero, fuera del periodo de sesiones, para tramitar y aprobar cuanto antes esta Proposición de Ley, al tiempo que recuerda que en principio se dijo que la iniciativa era de CC y posteriormente, el portavoz del Gobierno la atribuyó a CC y PP.

De cualquier modo, subraya que esta propuesta "se ha hecho de espaldas a la comunidad científica canaria y con el rechazo de las organizaciones conservacionistas y ecologistas de esta Comunidad Autónoma". Para Manuel Fajardo, el Ejecutivo de CC y PP "vuelve a demostrar que no es el gobierno de las personas, sino un gobierno contra las personas que no cree en la participación ciudadana".

Ley de costas

En cuanto a la suspensión de la Ley de Costas canaria, aprobada hace cinco meses por la Cámara autonómica, Fajardo Palarea hace hincapié en que el PSC-PSOE "ya advirtió en el trámite parlamentario de que esta posibilidad se podía dar" y lamenta que ni CC ni PP le hicieran caso en su momento. A su juicio, lo que la Comunidad Autónoma debe hacer al respecto es lo que entonces le recomendó el Grupo Socialista: elaborar una relación de todas las edificaciones que se encuentran en dominio público marítimo y terrestre o dentro de la servidumbre que establece la Ley y el Reglamento de Costas.

"Este Gobierno tiene a su alcance instrumentos para hacer esta tarea, como es Grafcan, empresa de la que tanto se jacta", expone el portavoz socialista de Medio Ambiente, quien le sugiere al Gobierno de Canarias que, una vez hecha esta tarea, estudie cada caso de forma singular y los expedientes que estén en la vía contenciosa.

La noticia en otros medios:

ABC
Canarias 24 Horas
Xornal Galicia
La Opinión