viernes, 18 de diciembre de 2009

La ULL se une al rechazo al nuevo catálogo de especies protegidas

Vía: www.eldia.es
La iniciativa de modificar el actual catálogo de especies protegidas de las Islas, promovida en el Parlamento por Coalición Canaria, tiene un nuevo detractor: el Claustro de la Universidad de La Laguna que, en la sesión del pasado miércoles, aprobó una propuesta de resolución presentada por el grupo Espacio para la Unidad del PAS (Eupas) para sumarse a la declaración de rechazo al documento.
La comunidad científica del Archipiélago -encabezada por los docentes de biología de las dos universidades- y los colectivos ecologistas han denunciado que el proyecto impulsado por CC supone rebajar el actual nivel de protección de 130 especies y suprimir del catálogo otras 200. Asimismo, han criticado que infringe la normativa nacional y europea.
Ésta es una de las 28 propuestas de resolución aprobadas por el Claustro durante el debate sobre el estado de la Universidad de las más de cien que presentaron los once grupos claustrales de la institución académica.
Entre las propuestas a las que el Claustro dio luz verde figura una planteada por Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC) mediante la que la ULL emitirá una declaración institucional de apoyo a la candidatura de Canarias para acoger en 2023 la exposición internacional "Islas en el mundo".
Pocos alumnos
En cuanto a las propuestas referidas al funcionamiento de la propia Universidad, el Claustro dio su visto bueno a la iniciativa del grupo de alumnos GIRA de elaborar un plan estratégico para las titulaciones que hayan registrado un descenso importante de alumnos de nuevo ingreso, uno de los criterios que el Gobierno canario contempla para la autorización de estudios universitarios.
También fue aprobada la solicitud de Estudiantes Demócratas de abrir por la tarde las secretarías de todas las escuelas y facultades al menos un día a la semana, así como una propuesta del mismo grupo de mejorar el alumbrado de los diferentes campus y reforzar la seguridad en horario nocturno.
El rechazo de la comunidad universitaria al documento base del futuro Plan Canario de Educación Superior confeccionado por el Ejecutivo regional se plasmó en una propuesta consensuada por los grupos RC, Programa, Liga, Eupas y Grupo del PAS en la que, entre otros aspectos, se demanda la eliminación de redundancias y que el texto se centre en la identificación de carencias de la ULL y la detección de nuevas oportunidades.