sábado, 19 de diciembre de 2009

CC 'ignora' a la ciencia y dice que la futura ley no descataloga especies protegidas

Vía: www.eldigitaldecanarias.com
El portavoz parlamentario, José Miguel González, asegura que no se puede ''proteger todo''
El presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, ha defendido este viernes que la Proposición de Ley sobre el Catálogo Canario de Especies Protegidas "no descataloga" a ninguna especie al tiempo que expuso que "se ha confundido el interés científico con la necesidad de una protección especial".


Europa Press / Santa Cruz de Tenerife
"Las cosas tienen que ser razonables y no se puede proteger todo", prosiguió González en una rueda de prensa en la que sentenció que el Gobierno central "no va a poder recurrir" el texto presentado por su formación "porque respeta el catálogo nacional". Aquí afirmó que se están estudiando algunas variaciones para "aclarar" que "en caso de duda" se recurrirá al documento, estatal o regional, que más protección establezca.
González también dijo que el informe del Consejo Consultivo había sido "positivo" y "da pistas" para reordenar el texto. Añadió que gracias a esta valoración el anexo III entrará en el articulado ya que "es una parte sustantiva" de la proposición. Añadió que el Consultivo no obliga al cambio del contenido sino del articulado.
La semana pasada el portavoz del PSOE, Santiago Pérez, afirmó que el Consejo Consultivo "le enmienda la plana" a CC en su informe y por tanto al Gobierno. Subrayó que la opción de que sean los nacionalistas quienes impulsen la ley supone "un atajo para rebajar la protección de determinadas especies y dar vía libre a determinadas infraestructuras en las islas".
El nacionalista justificó su intervención pública diciendo que quería aclarar "malentendidos". Hizo un repaso por la normativa actual para afirmar que "todas las especies están protegidas" y precisó que existen algunas que requieren "una protección especial". González prosiguió explicando que esta protección puede llevarse a cabo a través de la normativa referida al territorio o sobre la especie concreta.
En esta línea, el diputado de CC especificó que existen algunas especies que están protegidas "con independencia" de dónde estén situadas y otras al estar en un territorio concreto. Recordó que el Estado ha rebajado a dos las categorías de especies: en peligro de extinción y vulnerables; y aclaró que en la proposición de ley nacionalista se añade la de "de interés para los ecosistemas canarios".
Insistió en que no se ha quitado a ninguna especie que esté incluida en el catálogo estatal. Además subrayó que ya que la normativa estatal ha suprimido una categoría las seis especies incluidas en ellas quedarían dentro del grupo de "vulnerables".
Sobre la incidencia que tendrá el texto en la futura construcción del puerto de Granadilla en Tenerife, González indicó que esa zona no es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y detalló que en Canarias existen 8 zonas de sebadales -cymodocea nodosa- protegidas lo que suma unos 98 kilómetros cuadrados.
Rechazó además que el Catálogo no estuviese elaborado por científicos. "No entiendo cómo se puede decir eso", dijo González que expuso que se habían recogido los datos de la Evolución de Especies Amenazadas realizado por el Gobierno en los años 2004 y 2008. Aquí añadió que hace una semana se ha recibido el de 2009 que servirá para actualizar el texto normativo.
COACCIÓN AL PARLAMENTO
En este punto el diputado nacionalista aprovechó para criticar "una coacción al Parlamento de Canarias" realizada por la agrupación SEO-Birdlife. González explicó que habían solicitado una entrevista que fue aceptada para intercambiar posturas, pero que posteriormente esta organización pidió que se retirara la Proposición de Ley para dialogar.
"Es una posición inadmisible", afirmó González que lamentó que no se pudiera avanzar en el documento. También dijo que su grupo parlamentario tiene "plena competencia" para impulsar iniciativas legislativas.