domingo, 27 de diciembre de 2009

El Parlamento habilita enero para tramitar la ley del Catálogo de Especies Protegidas

Vía: www.laopinon.es
El PSC revela que un informe de científicos de Gran Canaria critica los planes del Gobierno
TONY M. ÁLAMO (IDEAPRESS) - SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Parlamento de Canarias ha habilitado el mes de enero, que según consta en el reglamento de la cámara es inhábil, para tramitar la ley del Catálogo de Especies Protegidas. Así, la junta de portavoces reunida tras el pleno celebrado hoy acordó que enero sería hábil para tramitar las enmiendas, la ponencia y, si diera tiempo, los trabajos en comisión de la ley del Catálogo de Especies Protegidas.

El portavoz del PSC en el Parlamento, Santiago Pérez, explicó que los socialistas se opusieron a habilitar enero para tramitar la proposición de ley del Catálogo de Especies Protegidas "a marchas forzadas". Pérez criticó que "no se establece el procedimiento de urgencia, pero habilitan el periodo de enero, inhábil reglamentariamente, para esta proposición de ley".
Los socialistas consideran "evidente" que desde el pacto que sustenta al Gobierno de Canarias "quieren darle el carpetazo jurídicamente a una proposición de ley que es una iniciativa del Gobierno pero que han tramitado a través del grupo de CC". Esta estrategia respondería a que así pueden presentar la ley en el Parlamento "sin tener que cumplir todos los requisitos de informes que habría exigido la presentación de un proyecto de ley".
En referencia a esta ley, el diputado del PSC explicó que "hoy mismo ha entrado en el Parlamento un escrito de la comunidad científica de Gran Canaria oponiéndose a la fórmula que pretenden establecer para el catálogo de especies protegidas del archipiélago". Así, científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), según constaba en el escrito que blandió Pérez durante la rueda de prensa, se habrían opuesto a la manera de organizar la protección medioambiental que podrían tener las Islas de aprobarse esta ley.
Según Pérez, el Gobierno "está apretando los motores" e intentando dejar claro "cuál es su semblante". Esta estrategia incluiría hacerlo ahora, "antes de que nos acerquemos al periodo preelectoral", de ahí las prisas por aprobar determinadas leyes, aseguró el portavoz socialista. La intención del pacto CC-PP es "acelerar el calendario político que está en su origen y los intereses que lo sustentan", planteó. (IDEAPRESS)
Esta noticia en otros medios:
Gomera Verde
eldía.es
canariasahora.com
El Blogo Feroz