sábado, 26 de diciembre de 2009

Las organizaciones ecologistas muestran su rotundo rechazo a la Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas

Vía: www.canarias7.com
23/12/2009
Diversas organizaciones ecologistas han mostrado su absoluto rechazo a la Proposición de Ley del Catalogo de Especies Protegidas presentada por el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) "sin ningún tipo de participación ciudadana y con el rechazo de toda la comunidad científica", según explican en un comunicado, en el Parlamento de Canarias.

Entre los colectivos que firman este comunicado se encuentra Avafes Canarias, el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y Ben Magec Ecologistas en Acción, que aprovecharán una suelta de 'tortugas bobas' ejecutada por el centro de recuperación de fauna Silvestre de Tafira para manifestar su disconformidad.

Las organizaciones ecologistas la consideran "inconstitucional" al contradecir el vigente Catálogo Nacional de Especies Amenazada de rango superior. Asimismo asegura que "deja sin ningún tipo de protección a más de la mitad de las especies actualmente protegidas y rebaja la categoría de protección al 30 por ciento de las especies".

El nuevo catálogo es calificado de "arbitrario" y de no responder a criterios objetivos de protección de las especies sino a "intereses partidistas y desarrollistas", permitiendo en una de sus categorías, “Interés para los Ecosistemas Canarios”, "la destrucción de importantes poblaciones fuera de los Espacios Naturales".

Asimismo consideran un "grave retroceso" tal propuesta del grupo parlamentario de Coalición Canaria dado que la situación de las mayoría de las especies descatalogadas o rebajadas de categoría se encuentran en peor o igual situación que cuando se creó el anterior catálogo.
Según Luis Sánchez, portavoz de Ben Magec Ecologistas en Acción, la Propuesta de Ley es ilegal "al contradecir al Catálogo Nacional de Especies Amenazada lo cual desde el punto de vista jurídico es inconstitucional al estar la Ley Autonómica subordinada a la Ley Estatal".

Avafes Canarias, el Colectivo Ornitológico de Gran Canaria y Ben Magec Ecologistas en Acción consideran "lamentable" la dinámica desarrollista del actual grupo de gobierno al promover iniciativas de desprotección de gran número de especies en un territorio reconocido internacionalmente por los altos valores naturales exclusivos de las islas, dignos de proteger y preservar, para el planeta y de las generaciones venideras, aún más si cabe a las puertas del “Año Internacional de la Biodiversidad (2010)”.

Por todo ello solicitan la retira de la actual propuesta y demandan al grupo parlamentario del Partido Socialista "que ejerza de oposición y se desmarque de la propuesta y que presente un recurso de inconstitucionalidad en caso de la aprobación de la Proposición de Ley".
Además instan al Gobierno de Canarias a que utilice sus herramientas jurídicas, mediante rango de decreto u orden, no de Ley, "para definir el cátalogo de especies protegidas, como así han hecho el Gobierno Central y el resto de comunidades autónomas, para posibilitar la Participación Ciudadana y la intervención de la comunidad científica y el catálogo no quede supeditado a intereses partidistas muchas veces contrarios a la voluntad popular y a la necesaria Conservación de la Naturaleza".

Por último, anuncian futuras movilizaciones "y animamos a la población a participar para que se proteja como se merece la Biodiversidad de Canarias, patrimonios de todos, digno de preservar para el Planeta y generaciones venideras", finaliza el comunicado