lunes, 28 de diciembre de 2009

El ´no´ al Catálogo de Especies moviliza a más de 20 colectivos

Vía: www.laopinion.es
Los ecologistas anuncian nuevas movilizaciones y exigen la retirada de la propuesta
DANIEL MILLET | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Una cadena humana con varios millares de personas alrededor del Parlamento, una ciberacción de Greenpeace, una propuesta aprobada por el Claustro de la Universidad de La Laguna (ULL), cerca de una decena de ruedas de prensa, un documento enviado a la Cámara regional del Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpg), una acción espontánea de protesta aprovechando una suelta de tortugas bobas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira (Gran Canaria), recogidas de miles de firmas, informes críticos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC)...

La petición de retirada de la proposición de ley de Coalición Canaria, que ha sido admitida a trámite en el Parlamento regional y persigue la modificación del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias, ha movilizado a más de una veintena de organizaciones de todo tipo de las Islas, ecologistas, políticas y sociales [ver lista completa en el cuadro de la derecha]. Y las movilizaciones continuarán el próximo mes, anunció Fran Castro, responsable de Ben Magec-Ecologistas en Acción, tal y como estaba previsto y más cuando en una reunión intempestiva de la Junta de Portavoces el pasado sábado, la Cámara fijaba un mes parlamentariamente inhábil , el de enero, para enmendar el proyecto y adaptarlo a las exigencias del Consejo Consultivo de Canarias.

Estos colectivos asumen que la vía elegida es legal, pero recuerdan que el propio Consejo Consultivo dejó claro que "no es la que mejor permite el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación pública en una materia tan sensible como el medio ambiente". Por eso, no piden enmendar el texto, sino que supeditan su petición y cualquier negociación a la "inmediata retirada" de la proposición de ley y el inicio de "un debate profundo" para en un futuro establecer los cambios acordes con la necesidad de protección de cada especie, aguardando a que se concluya la revisión del Catálogo Nacional.
El mismo Claustro de la Universidad de La Laguna, en acuerdo plenario del 17 de diciembre, asumía las principales reivindicaciones de los expertos del Archipiélago –encabezados por los docentes de Biología de las dos universidades– y los colectivos conservacionistas, que denuncian que el proyecto "supone rebajar el actual nivel de protección de 130 especies y suprimir otras 200, así como infringe las normativas nacional y europea".

Entre las últimas adhesiones se encuentra la de Océana, organización internacional de conservación marina que considera "inaceptable" el proyecto de CC, que supondría bajo su criterio la pérdida de protección para numerosas especies marinas, "ya que de las 79 consideradas, tan solo 28 permanecerían en alguna categoría de conservación". O ahí está el documento enviado el pasado 23 por el Departamento de Geografía de la Ulpg, que exige la retirada de la iniciativa.

La campaña incluso ha traspasado fronteras. Varios diarios alemanes y británicos se han hecho eco de la oposición a una propuesta que sus detractores consideran "una amenaza a la biodiversidad canaria" que "sólo persigue allanar el camino para la construcción del puerto de Granadilla". En un artículo reciente, el Telegraph británico señalaba que la modificación del Catálogo había sido comparada con "un ultraje".

Las denuncias también apuntan a "las prisas" y "el oscurantismo" del Parlamento y el Gobierno de Canarias. Según el portavoz parlamentario de PSC, Santiago Pérez, "el Gobierno usa en este asunto al grupo parlamentario de CC para burlar los controles y acelerar una medida que sólo persigue iniciar las obras del puerto de Granadilla y favorecer una serie de intereses particulares". La polémica infraestructura está paralizada por decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que suspendió la descatalogación de los sebadales del sur de Tenerife decidida por el Gobierno.

La lista de los colectivos en contra

Colectivos ecologistas. WWF, Greenpeace, SEO / BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra, Ben Magec-Ecologistas en Acción, Oceana, Avafes Canarias, Colectivo Ornitológico de Gran Canaria, Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla, Tagoror Achinech.

Comunidad científica. Claustro de la Universidad de La Laguna, Departamento de Geografía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, más de medio centenar de científicos de forma particular de las dos universidades canarias y del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

Formaciones políticas. PSC-PSOE, Alternativa Sï se Puede, Izquierda Unida y las diferentes facciones canarias de Los Verdes.

Organizaciones sociales. Asamblea por Tenerife, Plataforma Ciudadana contra el Puerto de Granadilla y Plataforma en Defensa del Puerto de Santa Cruz.