jueves, 24 de diciembre de 2009

Gobierno y CC defienden ´el rigor´ del Catálogo de Especies

Vía: www.laopinion.es
Berriel: "La comunidad científica no puede sustituir la voluntad del Parlamento"
La proposición de ley de Coalición Canaria, admitida a trámite por el Parlamento regional, para cambiar el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias se ha hecho con "rigor científico", "será perfectamente complementario con el catálogo estatal" que actualmente revisa el Ministerio de Medio Ambiente y "cuenta con el visto bueno del Consejo Consultivo en cuanto a su encaje legal". Así lo han querido dejar claro tanto el Grupo Parlamentario de CC como el Gobierno regional ante las duras críticas que la medida está recibiendo por parte de la comunidad científica de la Universidad de La Laguna y de un amplio abanico de organizaciones ecologistas locales y estatales.

Domingo Berriel, consejero de Política Territorial y Medio Ambiente del Ejecutivo canario, dijo ayer, en declaraciones recogidas por Efe, que "la comunidad científica no puede sustituir la voluntad del Parlamento canario". Berriel aseguró que la consejería de Medio Ambiente, a través del Servicio de Biodiversidad y la Dirección General de Medio Natural, ha encargado "múltiples estudios técnicos" que avalan los cambios en el registro. "Se ha invertido mucho dinero en informes técnicos que contrastan la evolución de todas las especies incluidas en el Banco de Biodiversidad y que permiten conocer la cantidad de cada una de ellas. El nuevo Catálogo se ha elaborado en base a información técnica de primera magnitud, en la que se incluye una evaluación de especies, con fecha de 2009".

El consejero recalcó que "ninguna publicación científica ha rebatido los cambios previstos" en la proposición de ley y que el registro regional "es complementario del catálogo estatal, como se apunta en el primer artículo de la ley que está siendo elaborada por el Parlamento". "Las especies protegidas conservan su protección", matizó. Asimismo, Berriel recordó que el catálogo de especies vigente, de 2001, "no contó con información científica, ni técnica", y que fue elaborado mediante un decreto que "ni siquiera salió a información pública". "¿Por qué tengo que consultar con las universidades canarias si no se hizo con el catálogo anterior?", se defendió.

Berriel, eso sí, admitió que "el Gobierno la habría hecho con más calma" si hubiera sido el promotor de la revisión del Catálogo, una iniciativa de CC sobre la que el presidente de su grupo parlamentario, José Miguel González, dijo que ha estado sujeta a "manipulaciones" por parte de los sectores contrarios. Para González, "todas las especies del catálogo estatal están incluidas en el nuevo registro regional" y los cambios previstos "están avalados por evaluaciones y estudios técnicos de expertos".

Eso sí, González admitió que se están introduciendo cambios a tenor del dictamen del Consejo Consultivo que calificó de "matices". Los principales "matices" fueron: el nuevo Catálogo no contiene previsión respecto al régimen sancionador de referencia, presenta sombras en las excepcionalidades por razón de interés público y prioritario, la fórmula seguida no es la que mejor permite el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación pública, y peca de falta de concordancia con el Catálogo estatal.

Ante las críticas, Berriel y González recordaron que invitaron a SEO/Birdlife, sólo una de la docena de organizaciones contrarias, a mantener una reunión sobre la proposición, pero "el encuentro fue rechazado por los conservacionistas hasta que CC no retire esta proposición".

Nueva denuncia ecologista
Efe


La organización conservacionista Oceana denunció ayer que el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias "sólo" protege el 0,5 por ciento de las especies marinas, es decir, 28 de las 5.232 censadas en el Archipiélago, según indicó en un comunicado. La agrupación aseguró que el nuevo registro propuesto por CC incumple la normativa española, al reducir la protección de especies incluidas en la Directiva de Hábitats de la Unión Europea y en algunos convenios internacionales, como el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). Afirma que la sustitución del actual Catálogo, creado en 2001, por uno nuevo supondría "la desprotección de numerosas especies marinas", ya que de las 79 clasificadas actualmente, "tan solo permanecerían en alguna categoría de conservación 28". La agrupación alude a un informe publicado en 2003 por el Gobierno en el que aparecen censadas 5.232 especies marinas.