lunes, 14 de diciembre de 2009

El nuevo catálogo de especies propuesto por CC amenaza el Patrimonio Natural de La Palma

Martín Macho
Santa Cruz de La Palma
Vía: www.canarias7.es
No se andan con rodeos. Van al grano: el nuevo catálogo de especies en peligro de extinción planteado por CC en una proposición de Ley, según un grupo de expertos de La Palma, supone una amenaza sin paliativos contra el valioso y frágil patrimonio natural de la Isla. De la citada relación, aseguran, desaparece el 67% de la flora protegida y el 43% de la fauna vertebrada.
La Palma, dada su riqueza biológica, es una de las islas más intimidadas por la proposición de Ley presentada por el grupo de Colación Canaria en el Parlamento regional el pasado 22 de octubre para cambiar el actual catálogo de especies amenazadas del Archipiélago, asegura un grupo de biólogos palmeros. En este sentido, Félix Medina, doctor en Biología, en un informe realizado al efecto advierte de que, de las 61 especies de flora de la Isla incluidas en actual registro, 40 desaparecen de la lista elaborada por CC, lo que supone”, precisa, el 67% de las plantas protegidas en La Palma.
Asimismo, agrega, “diez especies ven disminuida su categoría de protección”. A título de ejemplo alega que “la Anagyris latifolia y la Sambucus palmensis, consideradas en peligro de extinción, pasan a vulnerables”.
De todas las especies de la fauna vertebrada incluida en el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias (CEAC), añade, “57 están presentes en la La Palma (4 reptiles, 29 aves y 14 mamíferos)". De ellas, precisa, “24 especies desaparecen en la propuesta de Ley, lo que representa el 42% del total de especies catalogadas".