domingo, 20 de diciembre de 2009

La propuesta de CC es una iniciativa ilegal

Vía: www.laprovincia.es
Entrevista a David Bramwell / Director del Jardín Canario
El directivo valora de forma negativa la normativa del partido nacionalista para las especies protegidas
MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
 El director del Jardín Canario, David Bramwell, considera que la aprobación de la propuesta de CC del nuevo catálogo de especies protegidas retrasaría la conservación en Canarias 20 años.

- ¿Cómo valora la proposición de ley del nuevo catálogo canario de especies protegidas?

- Es una iniciativa de un partido político, de Coalición Canaria, pero el problema es que lo que ellos proponen es totalmente ilegal. Hay especies que ellos quieren descatalogar que están en la directiva de hábitat de la Comunidad Europea, es obligatorio para todos los países de toda la comunidad, y no se pueden tocar, para nada, esas especies. Además está el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, que también recoge muchas de las especies que ellos quieren descatalogar en Canarias.

- ¿Son normas de rango superior que pueden anular dicho proyecto autonómico?

- La ley dice que las comunidades autónomas solamente pueden aumentar el nivel de protección. Es decir, la comunidad autónoma puede subir la categoría, pero no la pueden rebajar ni descatalogar. Yo espero que el consejo consultivo ponga un poco de orden en este sentido. Es un disparate en este momento, porque esto es un patrimonio único de Canarias. ¿Por qué lo vamos a poner en peligro cuando estamos hablando de mejorar la calidad del turismo, de tener turismo verde, científico?, es incongruente.

- ¿Qué ha llevado a Coalición Canaria a presentar una propuesta de estas características, sin previa consulta a la comunidad científica?

- Todo esto viene por el puerto de Granadilla, que tiene dos problemas, el de los sebadales y el de la piña de mar, que también puede ser un problema a la hora de hacer la infraestructura terrestre del puerto, pero esas plantas están en la directiva de hábitat de la comunidad europea.

- Usted se ha ofrecido para revisar junto a otros expertos el Catálogo de especies Protegidas de Canarias. ¿Ha recibido alguna respuesta al respecto?

- No, pero estoy seguro que en una revisión vamos a meter más especies y no menos, quizás por eso no me contestan.

- ¿Qué puede suponer la aprobación de un documento de este tipo?

- Atrasar la conservación en Canarias veinte años. Pero yo creo que no lo van a aprobar, no tienen una base legal, y no se puede permitir que dos o tres señores que tienen intereses en ese tema puedan hacer una cosa que afecta al patrimonio de todos y además es un patrimonio único en el mundo. Tenemos un nivel de endemismos de especies que solamente están en Canarias, y unos modelos de evolución que son de los mejores del mundo, y eso son cosas que atraen a mucha gente, botánicos, profesionales y aficionados que pasan por aquí todos los años; son muchísimos y son turistas que, normalmente tienen cierto poder de adquisición.

- ¿Hacia dónde se deben encaminar las políticas de conservación en Canarias?

- Si respetan las leyes que hay de espacios naturales y de catalogación de especies, a ese nivel está muy bien, lo que ocurre es que hay que hacer las inversiones necesarias para garantizar la protección de los espacios naturales y de las especies. Además, es importante que se intente incorporar un programa de desarrollo sostenible en el que se incluyan todos esos temas, hay que tomar, de una vez por todas, más en serio el turismo verde y sus posibilidades, ya que atrae a un modelo de turismo con un nivel más alto y respetuoso.