miércoles, 16 de diciembre de 2009

El Gobierno cree que el Consultivo no ataca el fondo del catálogo de especies

Vía: www.eldia.es
Los cuestionamientos del Consejo Consultivo de Canarias a la proposición de ley, que cuenta con el respaldo del Ejecutivo autonómico, tampoco son "insalvables" en opinión de la Administración regional, si bien matiza que la iniciativa se puede "perfeccionar" en el procedimiento de su tramitación.
CARLOS ACOSTA, Santa Cruz de Tenerife.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, Martín Marrero, aseguró ayer tras la celebración del Consejo de Gobierno, que las objeciones expresadas por el Consejo Consultivo de Canarias en su informe sobre la iniciativa legislativa que busca regular las especies protegidas en las Islas "ni van al fondo ni son insalvables".
Marrero apuntó que el informe "prácticamente acaba de llegar" a manos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno regional, por lo que ahora los técnicos de ese departamento, "con el consejero Domingo Berriel a la cabeza", tendrán que estudiarlo.
En todo caso, el portavoz del Gobierno adelantó que, "en una primera lectura de ese documento, no parece que las objeciones sean de fondo ni insalvables".
Martín Marrero subrayó que "hay que tener en cuenta que el catálogo es una proposición que partió de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno y no del Ejecutivo mismo", si bien admitió que la iniciativa contó con el respaldo de un anterior Consejo de Gobierno que la Administración ratifica.
Mejorable
La proposición de ley, que aún está en la tramitación parlamentaria, "es perfectible y se puede mejorar" durante el trámite parlamentario, puntualizó Marrero.
Para el portavoz, las críticas al catálogo parten de un "considerable error conceptual" cuando se alega que "no se protege o se reduce la protección de especies canarias respecto al catálogo nacional".
"No es que se reduzca, sino que son dos cosas distintas", aclaró Marrero. "El de Canarias es complementario, en vez de sustitutorio, del nacional", que constituye una norma de carácter básico.
"Las especies que están protegidas en el catálogo nacional evidentemente estarán protegidas en Canarias; lo contrario sería ilegal", añadió.
En relación al malestar que algunos presidentes de las comunidades gobernadas por el PP expresaron el martes en el marco de la IV Conferencia de Presidentes cuando el mandatario canario, Paulino Rivero, medió para lograr un acuerdo a última hora tras el fracaso del Gobierno central para cerrar un pacto en materia de economía y empleo, Marrero se refirió al "hipotético" disgusto de ese grupo de presidentes populares para informar de que "hay que tomar en cuenta que después de conferencias y foros de este tipo siempre entra en juego el género literario mezclado con el periodístico. Por tanto, cabe enmarcarlo en ese ámbito".
El concreto, el periódico El País reseñó ayer que, tras la "fallida" votación de la propuesta que llevó a la conferencia el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el mandatario de La Rioja, Pedro Sanz, hablaba "acaloradamente con el de Canarias, que acababa de votar con Zapatero la propuesta integradora de última hora". "Rivero contestaba con la mirada baja y gesto serio a las gesticulaciones de Sanz", quien explicó que tras el fracaso para el Ejecutivo central en la votación, "Zapatero ha mandado al canario para intentar llegar a un acuerdo".
A Marrero "no le consta" que esta situación se haya producido ni que el PP de Canarias le haya trasladado nada "ni por asomo" a Rivero y, "por lo tanto, no habrá consecuencia alguna para el pacto de gobierno entre CC y el PP".

Enlace relacionado.