miércoles, 30 de diciembre de 2009

Ben Magec pide al Parlamento de Canarias que retire el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas

Vía: www.canariasahora.com
EN ENERO NO HAY MAYORÍA PARLAMENTARIA SUFICIENTE
Alemán informó de que la habilitación de enero no entra en el orden del día de la Mesa del Parlamento.

El vicepresidente segundo del Parlamento de Canarias, Juan Carlos Alemán (PSOE), afirmó este miércoles que habilitar enero para agilizar el trámite del nuevo catálogo canario de especies protegidas propuesto por Coalición Canaria (CC) es "ilegal" al no haber mayoría parlamentaria suficiente para que la Mesa de la Cámara admita la solicitud.

Alemán recordó, en declaraciones a Europa Press, que el pasado sábado 26 de diciembre, después del pleno extraordinario en el que se aprobó la modificación de la Ley de Ordenación del Turismo de Canarias, se reunieron la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento para tratar la solicitud de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de habilitar el mes de enero. Los grupos que apoyan al Gobierno quieren trabajar el próximo mes para agilizar la tramitación del proyecto de ley para aprobar un nuevo catálogo de especies protegidas en Canarias.

La petición de CC y PP salió adelante pese a contar con los votos en contra del PSOE. No obstante, este acuerdo va en contra del nuevo reglamento del Parlamento de Canarias que, tal como subrayó Alemán, establece en su artículo 73.4 que un acuerdo de estas características sólo puede adoptarse por razones de urgencia y con el acuerdo favorable de la Junta de Portavoces por mayoría que represente al menos a dos tercios de la Cámara, es decir, 40 diputados. De manera que para habilitar enero sería necesario el respaldo del PSOE y de alguno de los otros grupos para alcanzar los 34 votos.

En esta tesitura, Alemán informó de que la habilitación de enero no entra en el orden del día de la Mesa del Parlamento que se reunirá este miércoles para tratar asuntos administrativos.