martes, 15 de diciembre de 2009

Domingo Berriel: "Sacar el sebadal del catálogo fue necesario"

Vía: canarias7.es
R. R. - Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Medio Ambiente del Gobierno canario, Domingo Berriel, está convencido de que su decisión de descatalogar el sebadal de Granadilla fue la correcta y pide el mismo respeto para los técnicos que fundamentaron la orden como para los biólogos que convocaron la manifestación.

— ¿Cree que los miles de manifestantes del pasado sábado contra el puerto de Granadilla merecerían un gesto político por parte de quienes están gobernando?
— En democracia todas las opiniones se tienen que recoger y nosotros esas opiniones las recogemos desde hace mucho tiempo, no hacía falta la manifestación para saber que hay una parte de la sociedad que no quiere el puerto y que está en contra de la descatalogación. Pero eso no quiere decir que el Gobierno no tenga que adoptar posturas de gobierno, que son las que objetivamente se ponen en un lado y en otro de la balanza. Y por un lado están esas opiniones muy respetables y en el otro lado de la balanza están las de la mayoría silenciosa de los dos millones de habitantes que tienen estas islas y que merecen que cumplamos con las cosas en las que se han basado las ofertas electorales.
— ¿Sigue pensando que la descatalogación del sebadal de Granadilla fue una decisión acertada?
— Por supuesto. Fue una decisión necesaria y creo que acertada después de ponderar los pros y los contras, que evidentemente los tiene. Se ha hecho sobre un ejercicio de objetividad y de responsabilidad y sobre todo evaluando la trascendencia del sacrificio medioambiental que ello supone y del que supondría el no hacerlo. La descatalogación es intrascendente para la supervivencia del resto de la especie y por eso ha sido posible hacerlo.
— Su viceconsejero ha dicho que entiende que el TSJC suspendiera la orden de descatalogación dada la complejidad del expediente. ¿Comparte su opinión?
— Él expresa que entiende que dada la dificultad de entendimiento del expediente, el tribunal haya podido llegar esa convicción. Y yo he dicho lo mismo. Vamos a ver, el Gobierno siempre acoge las resoluciones judiciales, las favorables y las que no, con absoluto respeto y, en este caso, lo que hace es formular el recurso para acreditar y poner en manos del tribunal los elementos que entendemos que no han sido tenidos en cuenta. Creemos en este caso que le hemos aportado suficiente información como para que pueda reconsiderar la suspensión.
— ¿Se ha parado usted a pensar que esa orden ha sido la única actuación que ha paralizado un tribunal en toda la complicada y larga tramitación del proyecto de Granadilla?
— Porque posiblemente es la única decisión que hasta ahora ha sido enjuiciada en los tribunales...
— Bueno, hay otras denuncias que se están instruyendo...
— Sí, bueno, pero ésta es una paralización cautelar y el tribunal ha dicho claramente que no ha entrado a valorar la orden ni su legalidad, sino que ha valorado el daño medioambiental que pudiera ser irreversible y hace ineficiente la resolución final. De las cuestiones que yo firmo, un porcentaje muy muy alto termina en los tribunales...
— Pero, convendrá conmigo en que con este asunto le ha caído a usted un marrón de cuidado, ¿no?
— Buenos, con esto y con varias cosas más, pero forma parte de mi responsabilidad y yo la ejerzo con seguridad y decisión y en este caso he ponderado los informes técnicos, la solicitud que hace la Autoridad Portuaria y, si está dentro de la legalidad, hacemos todo un procedimiento y nos formamos una convicción lo más objetiva y pensando siempre en el interés general y ponderando el impacto y su alcance.
— La entrada del gas es una de las razones que queda en pie para justificar el puerto de Granadilla, pero los empresarios que habían apostado por el gas en Canarias, a través de la empresa Gascan, se están deshaciendo de sus acciones, ¿no le parece sintomático?
— Ésa no es la única decisión para hacer el puerto, aunque sí es una parte importante porque afecta nada más y nada menos que a la planificación energética de Canarias. El que se pueda abortar una solución energética importantísima sí que es motivo de preocupación, pero si unos empresarios se deshacen de unas acciones es porque otros las comprarán. Efectivamente en estos momentos los inversores que están apostando por ese tipo de industrias pueden estar en desasosiego porque los proyectos aquí en Canarias son muy difíciles de sacar adelante.
— ¿Qué opinión le merecen los biólogos que se pusieron al frente de la marcha del 14 de marzo?
— Pues ninguna opinión especial... me merecen todo el respeto del mundo. Lo han hecho en virtud de su libertad y nada más, no me despierta ninguna preocupación o conclusión especial que vayan a una manifestación.
— La mayoría tiene una reputación incuestionable ¿Cree que merecen la campaña de desprestigio a la que se les ha sometido por esto, especialmente en Internet?
— Yo no tengo tiempo de mirar campañas. Si las hay, desde luego, yo las rechazo radicalmente. No creo que se lo merezcan, ni ellos, ni los que hicieron los informes que sirvieron de base para la descatalogación.
El Gobierno esperará por el TSJC
Último paso. El consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, ha confirmado que, aparte del recurso judicial interpuesto contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que suspende cautelarmente la orden de descatalogación del sebadal del Granadilla que permite construir el puerto, el Gobierno no está explorando ninguna otra vía administrativa para adelantarse a la decisión de los jueces. Berriel explicó en este sentido que «a nosotros no nos corresponde hacer ninguna otra iniciativa», porque, indicó, «el puerto de Granadilla es una obra de la Autoridad Portuaria y a nosotros sólo se nos pide la descatalogación de una especie que está en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias porque si no, no se puede hacer el puerto. Hacemos el expediente y ahí acaba nuestra intervención».
Revisión. Domingo Berriel reiteró además que todos los informes que obran en su poder aconsejan sacar del Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias la Cymodocea nodosa porque «no cumple con los umbrales necesarios para estar catalogada y hay descatalogarla». Eso, más o menos, sí lo ha dicho el Servicio de Biodiversidad; sin embargo, sus técnicos le han reiterado en múltiples ocasiones que «no hay razones biológicas o de conservación para la descatalogación». La última, el pasado día cinco mediante una nota de régimen interno en la que el jefe de este departamento le aclaraba al secretario general técnico de la Consejería que sólo hay dos motivos biológicos que puedan justificar la descatalogación de la Cymodocea nodosa en Granadilla: que esté enferma o que sea una amenaza en sí misma, y no se dan ninguna de las dos circunstancias.