viernes, 30 de abril de 2010

CC y PP incluyen en el catálogo una categoría para especies no amenazadas

Bajo la denominación de "especies de protección especial", nacionalistas y populares dan cabida así a 17 taxones que consideran que deben ser conservados pese a no estar incluidos ni en la Red Natura 2000 ni en la Red Canaria de Espacios Protegidos. La comunidad científica acoge esta modificación con desconfianza.
Vía: eldia.es
Coalición Canaria y el Partido Popular se han puesto de acuerdo para introducir un nuevo cambio en la Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas e incluir así una cuarta categoría, denominada "de protección especial", que se une a las ya conocidas de "en peligro de extinción", "vulnerables", y "de interés para los ecosistemas canarios".

Según explica el texto rubricado por los presidentes de ambas formaciones políticas en el Parlamento de Canarias, "las especies silvestres de protección especial son aquellas especies que, sin estar en ninguna de las dos situaciones de vulnerabilidad o peligro de extinción, ni ser merecedoras de una atención particular por su importancia ecológica en espacios de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos o de la Red Natura 2000, son merecedoras de una atención especial en cualquier parte del territorio de la comunidad autónoma en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad o rareza".

Además, se explica que la inclusión de una especie en la categoría de "protección especial" conllevará la evaluación periódica de su estado de conservación.
La diferencia fundamental entre esta categoría recién creada y la "de interés para los ecosistemas canarios", radica en que los taxones incluidos en esta segunda categoría gozarán de protección sólo cuando permanezcan dentro de los hábitats de la Red Natura o los delimitados por la Red Canarias de Espacios Naturales Protegidos, mientras que los que estén incluidos en esta nueva categoría estarán protegidos por sí mismos independientemente del lugar en el que se localicen.

"Hemos estudiado la representatividad de las especies dentro de las zonas protegidas y hemos comprobado que en el caso de las de especial interés para los ecosistemas canarios se localizaban menos de la mitad en el interior de estas zonas acotadas, de manera que se vio la necesidad de protegerlas por sí mismas", explica el promotor de la Proposición de Ley y portavoz del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, José Miguel González, que manifiesta que mandó a estudiar esta cuestión a instancias de las críticas que hicieron a la propuesta inicial varios científicos y miembros de las asociaciones ecologistas.

El nacionalista recuerda que "no se trata de especies amenazadas, porque estarían enmarcadas dentro de la categoría de vulnerables o en peligro de extinción, pero sí es cierto que por sus características se aconseja que se conserven, de ahí que hayamos creado esta cuarta categoría".

A juicio de González, esta novedad tiene un especial significado en el caso de las especies marinas "porque existen dificultades con el Estado para determinar si son ellos o la comunidad autónoma quien tiene las competencias, así que nosotros las vamos a meter como especies de especial protección y así las protegemos de antemano".

Así las cosas, el nuevo texto propuesto contempla la inclusión de 17 taxones en la categoría de "especies de interés general" que, junto a los 117 del catálogo estatal, más los 83 en peligro de extinción, los 54 calificados como vulnerables y los 149 de especial protección para los ecosistemas canarios, hacen un total de 420 especies protegidas.

No obstante, en lo que no se registra cambio alguno es en el hecho de que el texto consensuado entre nacionalistas y populares deje abierta la posibilidad a revisar algunas especies en el caso de que haya razones de interés general. Así, en el caso de las especies de interés para los ecosistemas canarios, el texto mantiene la coletilla de que "en los supuestos de actuaciones promovidas por razón de interés público y prioritario que afecten a taxones de esta categoría, se podrá actuar siempre y cuando no afecten sensiblemente al ecosistema en los términos que recoge la ley estatal.

Por su parte, la comunidad científica mostraba ayer su sorpresa ante esta nueva modificación de la proposición de ley, ya que desconocían que se hubiera llevado a cabo pese a que fue registrada en el Parlamento el pasado viernes.

En palabras de la portavoz de la SEO/Birdlife, Cristina González, "aún es pronto para que la comunidad científica o las asociaciones especializadas podamos hacer una valoración de lo que puede suponer esta novedad. Nos acabamos de enterar de este cambio y lo recibimos con cautela".

No obstante, otros destacados científicos manifestaron que han recibido la noticia "con desconfianza, porque cuando todo se ha hecho tan mal desde el principio, cuesta creer que ahora se vaya a hacer mejor".